Joe Biden

Biden pide unidad mundial para enfrentar al covid-19, la próxima pandemia y el cambio climático

Biden afirmó que su nación no pretende dividir sino unir a la comunidad internacional. “No permitiremos que los grandes poderes dominen a los débiles… no estamos buscando, lo repito, no estamos buscando una nueva Guerra Fría o un mundo dividido y buscaremos soluciones pacíficas a las dificultades".
martes, 21 de septiembre de 2021

WASHINGTON (apro) – Apelando al multilateralismo y a la cooperación desinteresada de las potencias del planeta, el presidente de Estados Unidos Joe Biden urgió al trabajo conjunto entre naciones para erradicar el coronavirus, la próxima pandemia, reducir el calentamiento de la tierra y defender la democracia y derechos humanos.

“Perdimos mucho en esta pandemia de covid-19 y es un recordatorio de que juntos podemos actuar, es una opción urgente que enfrentemos lo que debe ser la década decisiva que determinará el futuro”, declaró Biden ante la 76 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

En su mensaje que duró poco más de media hora, el mandatario estadunidense afirmó que su nación no pretende dividir sino unir a la comunidad internacional.

“No permitiremos que los grandes poderes dominen a los débiles… no estamos buscando, lo repito, no estamos buscando una nueva Guerra Fría o un mundo dividido y buscaremos soluciones pacíficas a las dificultades”, subrayó Biden ante la congregación de líderes mundiales.

El mensaje del mandatario fue conciso al anteponer como las prioridades del planeta la vacunación de la población del planeta contra covid-19, como parte también de la estructura de salud pública para detectar, actuar y enfrentar a la próxima pandemia.

“Tenemos oportunidades grandes si nos unimos y aprovechamos la unidad para tomar los pasos necesarios ante la siguiente pandemia, lo mismo para el cambio climático que nos azota con temperaturas extremas que estamos padeciendo”, insistió Biden.

Estados Unidos de acuerdo con lo que adelanto su presidente ante la Asamblea General de la ONU, este miércoles durante la reunión internacional sobre covid-19, anunciará nuevos compromisos respecto a la donación de vacunas a países que carecen del antiviral.

“Las bombas y balas no nos defienden del covid-19 ni de sus variantes, la ciencia es la que debemos compartir, el acceso a respiradores y tratamiento para salvar vidas”, subrayó el presidente Biden al hablar del azote de la pandemia.

Ante los jefes de Estado y de Gobierno de la gran mayoría de los países del planeta, Biden explicó que su país ha contribuido a la comunidad internacional con más de 50 mil millones de dólares y más de 160 millones de dosis de vacunas para erradicar al coronavirus.

La donación de inoculaciones realizadas por Estados Unidos se ha distribuido entre unos 100 países, entre estos México y Canadá.

“La vacuna es la dosis de la esperanza sin condiciones, en la reunión de covid-19 anunciaré nuevos compromisos de mi gobierno y de mi país para combatir la pandemia con el objetivo de salvar vidas ahora”, puntualizó el titular del ejecutivo estadunidense.

Multilateralismo

En total contraste con lo ocurrido hace un año cuando su antecesor, Donald Trump, habló ante el mismo foro, Biden apeló al multilateralismo a través de alianzas como la misma ONU, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), entre otras instituciones internacionales.

“Nuestro éxito está atado al éxito de otros, nuestra seguridad, prosperidad y libertad está interconectada como nunca, por lo que debemos trabajar unidos ahora más que nunca”, insistió Biden.

Como ejemplo de su apelación, citó al artículo 5, el concepto estratégico de la OTAN para enfrentar retos de hora y futuros, y la alianza que Estados Unidos a integrado con Australia, India y Japón para asuntos de seguridad, cambio climático y tecnologías emergentes.

“Como la OEA que debe enfocarse en las urgencias que tiene la gente de mejorar sus sistemas de salud y oportunidades económicas”, dijo Biden.

Contra el terrorismo, la fuerza

En materia de seguridad, el mandatario no cejó en mencionar que, en alianza con otras naciones, su gobierno no vacilará en actuar con la fuerza bélica letal ante situaciones graves, como amenazas terroristas e incluso ataques cibernéticos.

“No lideraremos con el poder, pero no se equivoque: Estados Unidos seguirá usando la fuerza necesaria contra terrorista cuando vea amenazada su seguridad nacional y de la de sus aliados”, advirtió el presidente a las naciones que integran a la ONU y las que no.

En la defensa de la democracia y de los derechos humanos, habló de la necesidad de cambios en varias naciones del planeta, citando por nombre a varias del continente asiático, africano y a Cuba y Venezuela para el caso del Hemisferio Occidental.

“La fuerza (bélica) será el último y no el primer recurso de la defensa”, destacó Biden aludiendo a las herramientas diplomáticas para solucionar conflictos, entre estos la desnuclearización de Corea del Norte, evitar que Irán tenga bombas nucleares y para la paz entre Israel y Palestina.

Resaltó a la vez que, con la reintegración de Estados Unidos al Acuerdo de París, en tema de cambio climático y con la cooperación del sector privado, se llegará a un punto de inflexión en el que habrá que responder a los retos que conlleven a un futuro próspero y pacifico para todos.

“En lugar de crear más guerras, pondremos los ojos en el trabajo para darle forma al comercio… debemos renovar y defender a las democracias con gobiernos para y por la gente a través de la cooperación en foros multilaterales como la ONU”, reiteró el presidente Biden.

Para parar emisiones contaminantes, causa directa del calentamiento global, la propuesta de Estados Unidos ante la ONU fue invertir en tecnologías ecológicas responsables o verdes y en la propuesta de distribuir 100 mil millones de dólares para esto en el mundo.

Anuncio que para el 2030 su país reducirá en entre 50 y 52% sus emisiones contaminantes y por el trabajo que su gobierno lleva a cabo con el Congreso federal estadunidense, el objetivo es que para el 2050 Estados Unidos anulé todas las emisiones de gases contaminantes.

Cooperación para la estabilidad en Afganistán

Defendió también el derecho de la defensa de los derechos laborales y de las patentes en mundo, y exhortó a las naciones de la UNU a cooperar con su gobierno para lograr la estabilidad den Afganistán, luego del retiro de las tropas del Pentágono tras 20 años de invasión.

En este punto solicitó la cooperación para prevenir que los Talibán violen los derechos de los ciudadanos, pero sobre todo de las niñas y de las mujeres, sin descuidar la problemática del terrorismo.

“El mundo de hoy no es el mismo que había en 2001”, explicó Biden al hacer referencia a los atentados de ese año que le costaron la vida a más de 3 mil personas en Nueva York, Washington y Pensilvania.

“Estados Unidos no es mismo país desde los ataques terroristas de 2001, estamos más preparado para detectar un atentado y responder de manera decisiva a esto”, advirtió el presidente Biden.

Al hablar de la desigualdad, la lucha contra la pobreza, la corrupción y el derecho a un trabajo digno entre la comunidad internacional, Biden, estableció el trabajo conjunto para prevenir que a costa de las personas sin recursos; los ricos se hagan más ricos.

“Una de cada tres personas en el mundo tienen acceso a los alimentos adecuados, Estados Unidos y los países aliados estamos listos para apoyar al combate a la hambruna, y mi gobierno tiene el compromiso de aportar 10 mil millones de dólares para ese propósito”, anuncio Biden.

En alusión a los tres temas principales de su mensaje, la pandemia, cambio climático, la defensa de la democracia y derechos humanos, el presidente estadunidense concluyó su mensaje avocando a la objetividad y no los discursos populistas basados en extremismos.

“Debemos utilizar a la ciencia y a la tecnología para salvar vidas, no la represión… vamos a liderar los grandes retos de nuestros tiempos con respeto a la dignidad humana y a los derechos humanos, no podemos permitirnos perder más tiempo; pongámonos a trabar para forjar nuestro futuro”, remató Biden ante la 76 Asamblea General de la ONU.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios