Cáncer

La OMS propone duplicar impuestos a bebidas alcohólicas en Europa para disminuir casos de cáncer

Según un estudio liderado por la Organización Mundial de la Salud, en 2020, más de 4.8 millones de personas desarrollaron cáncer vinculado con el alcohol, como son de boca, faringe, esófago, colorrectal, hígado, laringe y seno.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 07:58

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Si Europa duplica los impuestos actuales sobre bebidas alcohólicas podría evitar 10 mil 700 nuevos casos de cáncer y 4 mil 850 muertes por esta enfermedad relacionada con las bebidas embriagantes, informó un estudio liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Indicó que, en 2020, más de 4.8 millones de personas desarrollaron cáncer, vinculado con el alcohol, como son de boca, faringe, esófago, colorrectal, hígado, laringe y seno, indicó AFP.

            “El nuevo estudio muestra que los impuestos pueden reducir efectivamente la carga de los cánceres relacionados con el alcohol. Duplicar las excisiones de alcohol actuales en la Región de Europa de la OMS puede ayudar a evitar alrededor del 6% de los nuevos casos de cáncer y las muertes relacionadas con el consumo de alcohol”, indicó.

Señaló al Reino Unido, Alemania y la Federación de Rusia como los países que, juntos, representan casi el 40% de todas las vidas potenciales salvadas y serían los ganadores de esta medida económica, según el informe dado a conocer el lunes en Copenhague, Dinamarca y publicado en la revista Lancet Regional Health-Europe.

"La tasa de cáncer en la región es la más alta del mundo y los altos niveles de consumo de alcohol contribuyen a ello. El alcohol está relacionado con 7 tipos diferentes de cáncer. La buena noticia es que en Europa hasta el 40% de los cánceres podrían prevenirse y tenemos muchas oportunidades de vencer al cáncer como una enfermedad potencialmente mortal en un futuro próximo”, explicó la jefa de la Oficina Europea de la OMS para la Prevención y el Control de Enfermedades No Transmisibles, Carina Ferreira-Borges.

Los autores crearon un modelo para tres escenarios donde los impuestos especiales actuales sobre bebidas alcohólicas se incrementaron en 20, 50 y 100%

Los datos sobre el cáncer de 2019 se recopilaron en 50 de los 53 países de la Región Europea. Aumentar los impuestos evitarían cinco mil muertes por cáncer y 10 mil 700 nuevos casos en Europa.

            “Si se duplicaran los impuestos actuales, el número total de casos y muertes de cáncer relacionado con el alcohol, registrados en Reino Unido, más de mil 800 casos evitables y 680 muertes serían evitables, igual que mil 400 casos y 725 muertes en Rusia y más de mil 250 casos y 525 muertes en Alemania”.

 

Más de

Comentarios