Carles Puigdemont

Detienen en Italia a Carles Puigdemont, expresidente del gobierno catalán

La captura se produjo como consecuencia de la orden de búsqueda y captura internacional emitida por el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, instructor de la causa del ‘proces’ por la independencia de Cataluña, y se acusa a Puigdemont de los delitos de rebelión y malversación.
jueves, 23 de septiembre de 2021

MADRID (apro).- El expresidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, fue detenido por la policía italiana en Cerdeña, en cumplimiento de una orden de búsqueda y captura del Tribunal Supremo español, confirmó a Apro su abogado, Gonzalo Boyé.

El dirigente independentista habría sido detenido por policías italianos de fronteras vestidos de civil, a su llegada al aeropuerto de Alghero.
    
El representante legal del expresidente catalán explicó que continúan trabajando porque el Tribunal de Luxemburgo les garantizó que la orden no iba a ser aplicada.
    
En Twitter, Boyé precisó que Puigdemont fue detenido en Cerdeña, “donde acudía como eurodiputado; esta detención es en función de la euroorden de 14 de octubre de 2019 que, por imperativo legal –según establece el estatuto del TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea), se encuentra suspendida”.
    
Añadió: “España informó al Tribunal General, y así se recoge en la resolución de 30 de julio pasado, que ningún país ejecutaría una orden de estas características; en la misma resolución el Vicepresidente del TGUE indicó que, de ser necesario, se solicitase una nueva medida cautelarísima”.

Puigdemont, residente en Waterloo, Bélgica, desde 2017, tenía previsto participar en L´Alguer (Cerdeña) en el Aplec International Adifolk, un evento que patrocina una asociación para la promoción del folclore catalán, como señaló el diario digital ‘El Español’, que adelantó la detención del político independentista.

La captura se produjo como consecuencia de la orden de búsqueda y captura internacional emitida por el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, instructor de la causa del ‘proces’ por la independencia de Cataluña, y se acusa a Puigdemont de los delitos de rebelión y malversación.
    
El expresidente del gobierno catalán es diputado del Parlamento Europeo, pero en la actualidad tiene suspendido el privilegio de la inmunidad por decisión de la Eurocámara.

En julio pasado, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinó mantener provisionalmente la decisión del Parlamento Europeo mientras se resuelve el fondo del recurso presentado por la defensa de Puigdemont.

En marzo de 2018, Carles Puigdemont fue arrestado cuando viajaba en un automóvil en Alemania, donde fue trasladad a la prisión de Neumünster, aunque posteriormente el tribunal alemán Schleswig-Holstein rechazó su entrega a España, que lo acusa de un delito de rebelión.
    
Ahora se espera saber si las autoridades italianas entregarán al político catalán a España y en qué términos, o si su defensa consigue frenar dicha entrega.


 

Comentarios