Haití

El enviado especial de EU para Haití dimite en protesta de la "inhumana" deportación de miles de haitianos

Daniel Footecriticó que la política de Estados Unidos respecto a Haití es "profundamente defectuosa" y recordó a Blinken que el país está "destrozado" debido a la pobreza, el crimen, la corrupción gubernamental y la carencia de recursos humanitarios.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 13:48

MADRID (EUROPA PRESS).- El enviado especial de Estados Unidos para Haití, Daniel Foote, presentó su dimisión este jueves al secretario de Estado, Antony Blinken, argumentando que no quiere verse vinculado a la "inhumana y contraproducente decisión de deportar a miles de refugiados haitianos" del país norteamericano.

En una carta, recogida por medios haitianos y estadunidenses, Foote criticó que la política de Estados Unidos respecto a Haití es "profundamente defectuosa" y recordó a Blinken que el país está "destrozado" debido a la pobreza, el crimen, la corrupción gubernamental y la carencia de recursos humanitarios.

A su juicio, el "colapsado Estado es incapaz de proporcionar seguridad o servicios básicos y más refugiados alimentarán más desesperación y el crimen". En este sentido, consideró que más impactos negativos en Haití tendrán consecuencias "calamitosas", no sólo para el país, sino también para Estados Unidos y el resto de países del hemisferio.

Comentarios