Huawei

Liberan a la directora financiera de Huawei tras acuerdo con EU

Acusada de fraude bancario y electrónico, Meng Wanzhou llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para obtener su libertad y regresar a China.
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 22:02

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Después de tres años de arresto domiciliario en Canadá, Meng Wanzhou, quien era la directora financiera de la empresa tecnológica Huawei, acusada de fraude bancario y electrónico, llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para obtener su libertad y regresar a China.

La policía canadiense detuvo a Meng en diciembre de 2018 a petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que la acusa de fraude bancario a HSBC para evadir las sanciones que Washington había impuesto a Irán.

El caso enfureció a China y tensó las relaciones con Estados Unidos y Canadá y ha sido objeto de intensas negociaciones entre diplomáticos estadunidenses y chinos, informó BBC Mundo.

Ella se declaró inocente de los cargos, pero aceptó la veracidad de la declaración de hechos emitida por el gobierno estadunidense que, además, retirará la solicitud de extradición en su contra.

Los fiscales de un tribunal de Brooklyn informaron que un juez de distrito de Estados Unidos aceptó un acuerdo de abstenerse de juzgarla hasta el 1 de diciembre de 2022 y si no cometía otros delitos ni se arriesgaba a ser procesada, entre otras condiciones establecidas, la corte abandonaría el caso.

El trato permitió a Wanzhou admitir haber realizado “múltiples tergiversaciones materiales” cuando era directora financiera de Huawei y se encargaba de los negocios de la compañía en Irán, durante una conversación con un alto ejecutivo de HSBC de Hong Kong, para continuar las relaciones comerciales de la empresa.

Como parte del acuerdo, Wanzhou asumió “la responsabilidad de su papel principal en la perpetración de un plan para defraudar a una institución financiera mundial”, afirmó la fiscal federal interina para el Distrito Este de Nueva York, Nicole Boeckmann, en un comunicado.

De acuerdo con HSBC de Hong Kong, el Departamento de Justicia le confirmó que no está siendo investigado como parte del caso.

“Estamos satisfechos con el acuerdo. Ella no se ha declarado culpable y esperamos que la acusación sea desestimada después de 14 meses. Ahora podrá regresar a casa para estar con su familia”, indicó William W. Taylor III, abogado de Wanzhou.

Wanzhou vivió en arresto domiciliario en una multimillonaria mansión en Vancouver, Canadá, durante 3 años, pero es probable que este mismo viernes deje su casa, “bajo una fianza de reconocimiento personal, lo que le permitirá ser liberada sin ninguna garantía”.

No obstante, el Departamento de Justicia de Estados Unidos afirmó que se está preparando para el juicio contra Huawei.

Dos días después de que Wanzhou fuera arrestada, China detuvo a Michael Spavor y Michael Kovrig, dos ciudadanos canadienses acusándolos de espionaje.

¿Quién es Meng Wanzhou?

Es la hija mayor del multimillonario Ren Zhengfei, quien fundó la empresa de tecnología Huawei en 1987 y que, ahora, es el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones en el mundo.

Ella sirvió en el ejército chino por 9 años, hasta 1983 y es miembro del Partido Comunista Chino.        

¿De qué acusa EU a Huawei?

Las autoridades de Estados Unidos acusan a sus homólogos chinos de usar los equipos de Huawei para el espionaje, lo cual niega la empresa.

En 2019, bajo el gobierno de Donald Trump, se le impusieron diversas sanciones a Huawei y la inscribió en una lista negra de exportación, excluyéndolo de tecnologías clave.

Otros países, aliados de Estados Unidos, como Reino Unido, Suecia, Australia y Japón también han restringido a Huawei. Francia e India han adoptado medidas, pero sin llegar a la prohibición.

Comentarios