OMS

OMS pide perdón por abusos sexuales de 21 trabajadores durante brote de ébola en el Congo

Una investigación interna recabó el testimonio de 63 mujeres y 12 hombres; 29 mujeres quedaron embarazadas, mientras que seis víctimas de violación afirmaron que sufrieron abortos espontáneos.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 18:05

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al menos 21 empleados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) resultaron sospechosos de haber cometido explotación y abusos sexuales contra niñas y mujeres durante la respuesta al ébola en la República Democrática del Congo, de acuerdo con una investigación interna.

Tras un año de pesquisas, la comisión ha identificado a docenas de posibles víctimas y a 21 presuntos autores.

En total, el equipo recibió el testimonio de 63 mujeres y 12 hombres, con edades comprendidas entre los 13 y los 43 años y con una media de edad de unos 20 años.

A las víctimas, dijo, se les prometía trabajo, a cambio de sostener relaciones sexuales. Además, nueve mujeres denunciaron que fueron violadas.

Veintinueve mujeres quedaron embarazadas, mientras que seis víctimas de violación afirmaron que sufrieron abortos espontáneos. Otras contaron a los investigadores que los hombres que abusaron de ellas también las obligaron a abortar ofreciéndoles los medicamentos e incluso inyecciones.

Tras conocerse los resultados de la investigación, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, ofreció perdón a las víctimas y dijo que asumía “la responsabilidad última” por los fallos que permitieron este comportamiento.

“Lo siento. Lamento lo que les han hecho personas contratadas por la OMS para servirles y protegerles”, dijo el director de la agencia.

Las víctimas solo pudieron proporcionar los nombres de pila de otros presuntos autores, a los que aún no se ha identificado. En esos casos, la OMS está contratando a un servicio de investigación externo.

La OMS prohibirá a los autores identificados trabajar en el futuro y lo notificará a todo el sistema de las Naciones Unidas. También remitirá las denuncias de violación a las autoridades de la República Democrática del Congo para que las investiguen, y al país de nacionalidad de los presuntos autores, si procede.

Comentarios