Corea del Norte

Kim Jong Un rechaza las propuestas de diálogo de EU

En un discurso ante el Parlamento, el líder arremetió contra la "amenaza militar" y la "política hostil" de Washington contra Corea del Norte.
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 19:57

MADRID (EUROPA PRESS).- El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, rechazó este miércoles las propuestas de diálogo de Estados Unidos al considerar que son "una fachada" para "encubrir sus hostilidades" hacia Pyongyang, y anunció el restablecimiento de las líneas de comunicación con Corea del Sur para "principios de octubre".

En un discurso ante el Parlamento, Kim arremetió contra la "amenaza militar" y la "política hostil" de Washington contra Corea del Norte, que, a su juicio, no ha cambiado "en absoluto", como se ha "demostrado claramente" desde el inicio de la nueva Administración, la del presidente Joe Biden, informa la agencia oficial norcoreana KCNA.

"La forma y el método de su expresión se están volviendo más astutos", criticó el líder norcoreano, quien ha afeado las "terribles actividades militares" llevadas a cabo por Estados Unidos y Corea del Sur, que "destruyen la estabilidad y el equilibrio alrededor de la península".

Por ello, mostró su negativa ante las reiteradas propuestas de diálogo emitidas por Washington, que abogó por una conversación "sin condiciones previas", una oferta que Kim ha calificado como una "fachada" para "engañar a la comunidad internacional y encubrir sus hostilidades".

"Es solo una extensión de la política hostil seguida por las administraciones estadounidenses en el pasado", reiteró, para aseverar que "el peligro más fundamental" en la actualidad "es el poder y la arbitrariedad de Estados Unidos y sus seguidores".

En este sentido, censuró que Seúl participe en los ejercicios militares junto a Washington, por lo que pidió que "antes de declarar el fin de la guerra (de Corea)", una cuestión reclamada por Corea del Sur, se garantice "el respeto mutuo" entre ambas partes.

"Las autoridades surcoreanas deben cambiar su actitud de confrontación habitual hacia la República Popular Democrática de Corea (RPDC), defender la postura de independencia nacional a través de acciones en lugar de palabras y tratar las relaciones intercoreanas con una actitud de resolver primero los problemas fundamentales", solicitó.

Kim recordó así que "una vez más" depende de la "actitud" de las autoridades surcoreanas si las relaciones intercoreanas "se restablecen y se desarrollan en una nueva etapa, o si el actual estado de deterioro continúa".

Por ello, pidió a su país vecino que "salga del engaño de que debería contener las provocaciones de Corea del Norte" y aseguró que "no tiene intención de infligir daño".

Como parte de un "esfuerzo por hacer realidad las expectativas y aspiraciones" respecto a las actuales relaciones intercoreanas, que calificó de "tensas", el líder norcoreano anunció que las líneas de comunicación Norte-Sur, interrumpida en agosto, se restablecerán "desde principios de octubre".

Ambos países reabrieron las vías de comunicación oficiales en julio tras un largo silencio. Sin embargo, Corea del Norte no respondió en agosto a los intentos de Corea del Sur de establecer contacto regular en protesta por las maniobras conjuntas realizadas entre Seúl y Washington en ese mismo mes.

Comentarios