Estados Unidos

Muere un niño tras infectarse con la ameba "comecerebros"

Se presume que el menor contrajo el microorganismo después de refrescarse en un juego acuático que dispara chorros de agua en un parque recreativo de Arlington, Texas. La enfermedad que causa puede provocar la muerte en cinco días.
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 16:37

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – A principios de septiembre, un niño murió por la ameba naegleria fowleri, conocida como “comecerebros”, la cual contrajo en una fuente de agua del parque recreativo Don Misenhimer, en Arlington, al norte de Texas, Estados Unidos, informó CNN.

El 5 de septiembre, el menor fue hospitalizado por una rara infección llamada meningoencefalitis amebiana primaria, que puede ser muy letal y es causada por la ameba naegleria fowleri, afirmaron en un comunicado conjunto el Departamento de Salud Pública del Condado Tarrant y la Ciudad de Arlington.

Seis días después de ser hospitalizado, el niño falleció el 11 de septiembre. La incertidumbre alarmó a la población y, por eso, las autoridades informaron del caso, sin dar detalles precisos sobre la identidad del menor para respetar su privacidad y la de su familia.

El menor pudo contraer la ameba después de refrescarse en un juego acuático que dispara chorros de agua llamado “Splash Pads”, o en la propia casa del menor, según el Departamento de Salud del Condado de Terrant, citado por la cadena de noticias estadunidense NBC.

Sin embargo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) analizaron muestras de agua de ambos sitios y determinaron que la ameba estaba presente en la fuente del parque público.

“Los empleados de Parques y Recreación no registraron o, en algunos casos, no realizaron las pruebas de calidad del agua que se requiere antes de que las instalaciones abran sus puertas todos los días”, consideró el secretario adjunto de Arlington, Lemuel Randolph, en entrevista con NBC.

A CNN le aseguró que habían identificado lagunas en su programa de inspección diario.

“Esas brechas dieron como resultado que no cumpliéramos con nuestros estándares de mantenimiento en nuestras plataformas. Todas permanecerán cerradas hasta que tengamos la seguridad de que nuestros sistemas están funcionando como deberían y hayamos confirmado un protocolo de mantenimiento consistente con los estándares de la ciudad, el condado y el estado”, afirmó Randolph.

A raíz de este caso, el alcalde de Arlington, Jim Ross, decidió cerrar todos los juegos acuáticos de los parques hasta que se complete una revisión sobre qué se hizo mal en este caso y cómo podrían mejorar para evitar más muertes de esta naturaleza.

“Me rompe el corazón. Soy padre de 4, abuelo de 5 niños de 2 a 7 años. No puedo imaginar tener que enterrar a un hijo o un nieto así”, señaló a KTVT, afiliada a CNN.

¿Qué es la ameba "comecerebros”?

Es un parásito se desarrolla en agua contaminada de temperatura cálida o en el suelo. Ingresa al cuerpo a través de la nariz y provoca, principalmente, meningoencefalitis amebiana primaria que deriva en una infección que destruye el tejido del cerebro.

Los síntomas se presentan 5 días después del contagio y son similares a una meningitis bacteriana que son: dolor de cabeza, fiebre, náuseas, vómitos, rigidez en el cuello, confusión, falta de atención, pérdida del equilibrio y hasta convulsiones y alucinaciones.

Esta enfermedad se desarrolla muy rápido, al punto de causar la muerte en solo 5 días.

“La infección generalmente ocurre cuando las personas van a nadar o bucear en lugares cálidos de agua dulce, como lagos y ríos, pero también se dan casos en agua contaminada de otras fuentes como piscinas con cloro inadecuado o calentadas e incluso del agua del grifo contaminada”, indicaron los CDC.

De hecho, en el comunicado de prensa se esclareció que dos días antes de la visita del niño, los niveles de cloración del juego acuático estaban dentro de los rangos aceptables, pero al siguiente día de la visita del menor, el nivel de cloración había caído por debajo del mínimo y se agregó cloro adicional al sistema de agua.

Casos en EU

Según los CDC, de 2010 a 2019 se reportaron 34 infecciones en el país, de las cuales, 30 personas se infectaron en agua de espacios recreativos; 3 después de realizar irrigación nasal con agua contaminada de los grifos y una por el juego “Slip ‘N Slide”, en el patio trasero de su casa.

El año 2020, un menor de 6 años falleció en Lake Jackson, Texas, luego de infectarse con esta ameba comecerebros que contrajo en la fuente donde estaba jugando.

Un año antes, una niña de 10 años murió a causa de la ameba, la cual contrajo cuando nadaba en el río Brazos y el Lago Whitney, cerca de Waco, en Texas, indicó KWTX, otra afiliada de CNN.

 

Comentarios