Estados Unidos

Biden transparenta documentos relacionados con los ataques del 11-S

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó un decreto que ordena levantar el secreto de varios documentos relacionados con los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 22:44

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó un decreto que ordena levantar el secreto de varios documentos relacionados con los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.

La acción tomada por el presidente Biden es considerada como un gesto de apoyo a los familiares de víctimas, que han demandado acceso a esos documentos con esperanzas de mostrar una implicación del gobierno saudita.

A una semana de que se recuerden los ataques, el decreto marca un momento significativo en el forcejeo de años entre el gobierno y las familias sobre cuál información clasificada sobre los días previos a los ataques podía ser publicada.

El mes pasado, un grupo de mil 800 familiares, sobrevivientes y socorristas se opusieron a la participación de Biden en los eventos conmemorativos si los documentos seguían secretos.

“Los eventos significativos ocurrieron hace dos décadas o más y se relacionan con un acontecimiento trágico que sigue resonando en la historia de Estados Unidos y en las vidas de muchos estadunidenses", dice la orden ejecutiva.

“Es por tanto crítico asegurarnos de que el gobierno estadunidense maximiza la transparencia, recurriendo a la confidencialidad solamente cuando donde sea necesario y esté estrechamente definida”.

Comentarios