Cáncer

Crean vacuna contra el cáncer basada en la tecnología usada contra el coronavirus

La Universidad de Oxford y de AstraZeneca desarrollan una vacuna contra el cáncer con la tecnología usada para la vacuna contra el covid-19 y que ya tuvo resultados prometedores en animales.
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 18:18

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Con la misma tecnología empleada en la vacuna contra el covid-19, expertos de la Universidad de Oxford y de AstraZeneca desarrollan ahora una vacuna terapéutica contra el cáncer, con resultados prometedores en estudios con animales.

Según información divulgada por la agencia Bloomberg, los investigadores del Instituto Jenner de Oxford y del Instituto Ludwig para la Investigación del Cáncer publicaron los resultados de sus investigaciones en el Journal for ImmunoTherapy of Cancer.

La vacuna, apuntaron, entrará en ensayos en humanos este año, después de que estudios en ratones mostraran una reducción en el tamaño del tumor y una mejor tasa de supervivencia.

La investigación sobre vacunas ha avanzado a raíz de la pandemia, ya que los científicos y los gobiernos trabajaron más rápido que nunca y con mayores recursos para tratar de encontrar vacunas que ayudarían a detener el virus.

La crisis ha hecho que tecnologías como el ARN mensajero, nunca antes utilizado en un producto comercializado, demuestren su éxito y potencial para hacer frente a otras enfermedades como el cáncer.

Los avances se producen al mismo tiempo que los investigadores están buscando otros tratamientos pioneros para el cáncer que utilizan el sistema inmunológico para combatir los tumores.

La inyección de Oxford busca capitalizar estos dos desarrollos, utilizando el vector de la vacuna covid-19 para una de las dosis para transportar el código genético que provoca que el cuerpo se dirija a dos proteínas presentes en la superficie de muchos tipos de células cancerosas. Se ha demostrado que la tecnología de la vacuna genera fuertes respuestas de células T, que son necesarias para combatir los tumores.

“Esta nueva plataforma de vacunas tiene el potencial de revolucionar el tratamiento del cáncer”, dijo Adrian Hill, director del Instituto Jenner.

El ensayo en etapa inicial inscribirá a 80 pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas. (Con información de Bloomberg)

Comentarios