Cuba

Cuba ya aplica la vacuna contra el covid-19 a niños y adolescentes

Este viernes, Cuba comenzó a vacunar contra el covid-19 a niños y adolescentes previo al reinicio de clases presenciales de forma escalonada.
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 17:46

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Cuba inició este viernes a vacunar contra el covid-19 a niños y adolescentes previo al reinicio de clases presenciales de forma escalonada.

Según el diario oficialista Granma, se establecieron tres grupos de maestros y menores, quienes recibirán las vacunas en diferentes fechas hasta concluir el 13 de noviembre próximo.

Sonia María González Vega, coordinadora del programa de vacunación contra el coronavirus en Camagüey, explicó que, en un primer momento, está previsto que reciban las tres dosis de la vacuna Abdala en esa provincia 6 mil 500 estudiantes de duodécimo grado, de tercer año de la enseñanza técnica y profesional, y de cuarto año de la formación pedagógica, para lo cual se habilitaron 61 centros de vacunación en los propios planteles escolares de los 13 municipios agramontinos.

Para el 8 de septiembre, ya en las respectivas áreas de Salud, se iniciará la vacunación del segundo grupo, conformado por 34 mil 461 estudiantes entre 11 y 18 años de edad que cursan desde el sexto hasta el onceavo grado, a los cuales se les administrarán dos dosis de Soberana 02 y una de Soberana Plus, ambas desarrolladas por el Instituto Finlay de Vacunas.

González Vega aclaró que similar esquema se aplicará, a partir del 15 de septiembre, a los 74 mil 834 niños de dos a 10 años (hasta el quinto grado de la educación primaria), que en Camagüey fueron incluidos en el tercer grupo, para de esta manera cerrar a mediados de noviembre el proceso de inmunización de la población pediátrica en Cuba.

“Es preciso, dijo la especialista, que durante todo este periodo protejamos mucho más a los niños, para que puedan aplicárseles las tres dosis y su sistema inmunológico esté preparado para que, si de alguna manera contraen la enfermedad, transiten por las formas más leves, como ya está comprobado que sucede con nuestras vacunas”.

Directivos del Ministerio de Educación precisaron que ello permitirá, una vez avance la campaña y se cumplan con rigor las medidas higiénico-sanitarias, poder retomar las clases presenciales, en un cronograma que prevé el 4 de octubre para el primer grupo de vacunación, el 8 de noviembre para el segundo y el 15 de ese propio mes para el tercero.

Por otra parte, Cuba, el primer país de América Latina y el Caribe en desarrollar sus propias vacunas para combatir el covid-19, con cinco candidatos, tres de ellos ya acreditados por la autoridad regulatoria nacional para su uso de emergencia, iniciará ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) el proceso para el reconocimiento de las vacunas cubanas.

La información trascendió en un encuentro realizado el jueves 2 de septiembre entre el presidente de BioCubaFarma, el doctor Eduardo Martínez Díaz, y el representante de OPS/OMS en Cuba, doctor José Moya, quien apreció la reunión como cordial, saludó el interés expresado por el archipiélago para comenzar la precalificación de sus vacunas, y afirmó que los reportes de medios internacionales que dan cuenta de una supuesta descalificación de la OMS a los fármacos cubanos parten de la manipulación de declaraciones de uno de los funcionarios de la organización. (Con información de Granma)

Comentarios