Coronavirus

Florida multará hasta con 5 mil dólares a comercios o escuelas que exijan certificado de vacuna covid

Por órdenes del gobernador, Ron DeSantis, ni las autoridades locales ni los negocios particulares pueden exigir al público o a sus clientes que presenten los pasaportes sanitarios o pruebas de vacunación para ser atendidos.
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 22:28

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El 16 de septiembre próximo entrará en vigor una ley estatal que impone multas de hasta 5 mil dólares a los comercios o empresas y escuelas que exijan a sus clientes estar vacunados contra covid-19 para brindarles el servicio, en Florida, Estados Unidos.

Por órdenes del gobernador, Ron DeSantis, ni los gobiernos locales ni negocios particulares pueden exigir al público o a sus clientes que presenten los pasaportes sanitarios o pruebas de vacunación para ser atendidos.

De acuerdo con la ley denominada SB 2006 fue aprobada a principios de año y firmada en mayo por DeSantis, el Departamento de Salud de Florida podrá emitir multas a quienes estén pidiendo pruebas de vacunación, cada vez que un individuo o empresa viole la ley.

Si se trata de un comercio, la ley indica que se multarán con 5 mil dólares por cliente, no por la acción.

Los multados podrían ir a la corte a apelar el caso, como se hace con las infracciones de tránsito. Si el juez ratifica la multa, el infractor tendrá 30 días para pagarla.

También está en contra de que las empresas exijan a sus empleados estar vacunados porque va contra sus libertades individuales, a lo que quienes están a favor alegan que su decisión atenta contra el libre mercado.

En el caso de las escuelas, es una postura contradictoria porque desde hace años las escuelas públicas exigen calendario de vacunación completo parta inscribir a los niños.

En Florida, el 68% de la población tiene al menos una dosis y no hay restricciones para ser vacunado. No se vacunan por decisión personal.

El conflicto ha surgido con las compañías de cruceros. La empresa Norwegian Cruise Lines demandó a Florida y ganó, pero DeSantis apeló la decisión y, por el momento, pueden pedir pruebas de vacunación a quienes suban a sus barcos desde un puerto de Florida.

De igual manera, la empresa que organiza conciertos, Live Nation, mantiene su decisión de pedir el certificado de vacunación o la prueba de covid-19 a quienes asistan a sus eventos.

Mientras, DeSantis ha apoyado los tratamientos monoclonales para curar covid-19.

FIN DE NOTA

Comentarios