OPS

Las 3 prioridades de la OPS para poner fin a la "crisis de salud más importante en un siglo"

La pandemia ha matado a más de 2.4 millones de personas en las Américas y ha llevado a 22 millones a la pobreza.
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 20:21

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, delineó hoy las prioridades para poner fin a la "crisis de salud más importante que ha afectado a la región en un siglo", e instó a los países a trabajar juntos para hacer frente a los impactos sanitarios, económicos y sociales derivados de la pandemia de covid-19.

"En un momento de fuertes divisiones entre nuestros países y dentro de ellos, no podemos perder de vista que una mejor coordinación pondrá fin a esta crisis más rápidamente, para todos nosotros", afirmó durante una sesión extraordinaria virtual del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Tras destacar el desproporcionado impacto humano y económico de la pandemia en la región, que ha matado a más de 2.4 millones de personas en las Américas y ha llevado a 22 millones a la pobreza, subrayó que las vacunas deben estar disponibles para todos. 

"No hay camino hacia la recuperación para ninguno de nosotros mientras nuestros vecinos sigan siendo vulnerables y mientras las variantes circulen y se multipliquen", aseveró.

La directora de la OPS esbozó las tres prioridades de la organización para hacer frente al impacto de la pandemia. 

La primera y más urgente, dijo, es acelerar las entregas de vacunas, tanto las adquiridas por COVAX como las donadas, a los países de las Américas para proteger a la población de enfermar gravemente por covid-19.

"Como seguimos enfrentando retrasos en la producción de vacunas --y muchos países de bajos y medianos ingresos en todo el mundo esperan las dosis que esperaban hace meses-- debemos explorar todas las vías posibles para acelerar el acceso a las vacunas", manifestó.

Señaló que el Fondo Rotatorio de la OPS, aprovechando su trayectoria de 40 años en consolidar la demanda y la financiación de los países de la región, está trabajando ahora directamente con los productores para conseguir las vacunas covid-19 que la región aún necesita a precios asequibles.

La segunda prioridad, prosiguió, es reducir la excesiva dependencia de la región, de los productos y tecnologías de salud importados, y destacó la nueva iniciativa de la organización, en colaboración con la OMS, para desarrollar y producir vacunas de ARNm en la región. Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo más amplio de la OPS y de los sectores público y privado, para invertir en la mejora de las cadenas de suministro de productos farmacéuticos para que las Américas sean más autosuficientes.

"Esto no ocurrirá de la noche a la mañana y requerirá una inversión significativa, pero este coste palidece en comparación con el elevado precio de la inacción", remarcó.

De cara al futuro de la pandemia y más allá, la doctora Etienne sostuvo que la tercera prioridad es mejorar las inversiones en los sistemas de salud, al señalar que la mayoría de los países de las Américas no están dedicando el mínimo del 6% del PIB recomendado a la salud con un enfoque en la atención primaria. "Esta subinversión nos mantiene vulnerables", lamentó.

"Unos sistemas de salud fuertes y resilientes son la base de una respuesta eficaz a la pandemia y la clave para cumplir nuestra promesa de salud para todos", concluyó.

Más de

Comentarios