Brasil

En vez de anunciar soluciones para Brasil, Bolsonaro estimula el odio y la violencia: Lula da Silva

Lo que hace el presidente "es llamar a las personas para la confrontación, convocar actos contra los poderes de la República, contra la democracia, que él nunca respetó; en vez de sumar, estimula la división, el odio y la violencia", denunció en sus redes sociales.
lunes, 6 de septiembre de 2021

MADRID (EUROPA PRESS).- El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva alertó este lunes que el actual jefe de Estado, Jair Bolsonaro, "estimula la división y el odio", en vísperas de la marcha a la que el líder ultraconservador convocó para este martes en Brasilia y que ha sido muy criticada por la oposición por sus tintes "golpistas".

"En vez de anunciar soluciones para el país, lo que hace es llamar a las personas para la confrontación, convocar actos contra los poderes de la República, contra la democracia, que él nunca respetó; en vez de sumar, estimula la división, el odio y la violencia, definitivamente no eso lo que Brasil espera de un presidente", escribió Lula en sus redes sociales.

Con motivo de la celebración, este 7 de septiembre, del Día de la Independencia de Brasil, Lula se dirigió al país a través de un video con un marcado tono institucional, en el que criticó a Bolsonaro por no dedicar sus esfuerzos en lograr la vacunación de la población, la creación de empleos o lograr precios justos para la gasolina y los alimentos.

"Basta salir a la calle para ver que el brasileño está sintiendo en su piel la destrucción del país", lamentó Lula, quien acabó su mensaje con un tono esperanzador, aseverando que a pesar de todo "Brasil tiene solución".

"Necesitamos enfrentar estas injusticias nuevamente para poner a Brasil de pie. La solución para el país es colocar al pobre en el presupuesto y al rico en el impuesto sobre la renta", soltó el líder del Partido de los Trabajadores (PT).

"El hambre, la pobreza, el desempleo y la desigualdad no son mandamientos divinos, son el resultado de errores que debemos y podemos corregir para cambiar esta situación", concluyó.

Las palabras de Lula se producen en vísperas de la marcha que Bolsonaro convocó para este martes y que el mismo ha definido como un "contragolpe necesario contra el Congreso y el Tribunal Supremo", instituciones con las que mantienen enconadas discrepancias desde que fue elegido presidente.

Este lunes, la Internacional Progresista advirtió en un documento firmado por 150 personalidades de izquierda de todo el mundo que Bolsonaro fomenta "una insurrección" con sus ataques al Tribunal Supremo.

Entre los firmantes están el expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, el intelectual estadunidense Noam Chomsky, el líder de la izquierda francesa Jean-Luc Mélenchon, o los expresidentes latinoamericanos Ernesto Samper, Fernando Lugo y Fernando Correa.

Comentarios