Afganistán

Las mujeres afganas, propuestas para el premio Sajarov de la Eurocámara

El grupo de activistas, políticas, periodistas y profesoras ha sido nominado por los socialdemócratas en reconocimiento a su lucha por los derechos de las mujeres en Afganistán, en especial en el campo de la educación y la participación política.
jueves, 9 de septiembre de 2021

BRUSELAS (EUROPA PRESS).- Un colectivo de mujeres de Afganistán ha sido propuesto este jueves para el premio Sajarov para la Libertad de Conciencia que el Parlamento Europeo entrega cada año en reconocimiento a la lucha por los Derechos Humanos.

Este grupo de mujeres activistas, políticas, periodistas y profesoras ha sido nominado por los socialdemócratas en reconocimiento a su lucha por los derechos de las mujeres en Afganistán, en especial en el campo de la educación y la participación política. El país cayó el pasado 15 de agosto en manos de los talibán, que amenazan con revertir muchos de los derechos ganados por las mujeres las últimas décadas.

A una semana de formalizar oficialmente las candidaturas para el premio, los socialistas han pedido en un comunicado que el resto de formaciones de la Eurocámara se sumen a esta propuesta, en un gesto de apoyo a las mujeres afganas ante la situación que atraviesa el país.

"Estamos firmemente convencidos de que la edición del premio Sajarov de este año debe honrar a las mujeres afganas que han luchado valientemente por la igualdad de derechos, incluyendo la promoción de la educación y el acceso al trabajo", ha indicado la jefa socialista en la Eurocámara, Iratxe García.

En todo caso, los eurodiputados tienen hasta el 16 de septiembre para presentar sus nominaciones, que serán luego estudiadas por las comisiones de Exteriores y de Desarrollo para reducir la lista a una terna. En su reunión del 21 de octubre la Conferencia de Presidentes decidirá el ganador de esta edición, que sucederá a la oposición bielorrusa, galardonada el pasado año.

La última palabra sobre el premio Sajarov la tiene este órgano interno del Parlamento Europeo formado por los presidentes de Grupo y el presidente de la Eurocámara, que toma la decisión en una reunión a puerta cerrada. El ganador suele recoger el galardón en una ceremonia en el Pleno de Estrasburgo de diciembre.

Comentarios