Alemania

Merkel insiste en que el resultado de las elecciones sigue abierto; su partido cae en sondeos

"El ajuste de cuentas tendrá lugar el día" de las votaciones, ha dicho, dos semanas y media antes de que los alemanes elijan a un nuevo canciller, después de 16 años en el poder.
jueves, 9 de septiembre de 2021

MÚNICH. (DPA/EP) - La canciller alemana, Angela Merkel, ha insistido este jueves en que el resultado de las elecciones alemanas sigue abierto, a pesar de que su partido continúa bajando en intención de voto en las últimas encuestas publicadas.

"Estamos en plena campaña electoral", ha explicado Merkel, que ha defendido, durante una rueda de prensa al margen de una reunión del Partido Popular Europeo (PEE) en Berlín, que percibe "una lucha real".

"El ajuste de cuentas tendrá lugar el día de las elecciones", ha dicho, dos semanas y media antes de que los alemanes elijan a un nuevo canciller, después de 16 años en el poder.

Preguntada sobre si el legado de su partido, la Democracia Cristiana (CDU), se vería empañado si cediera el poder a un partido de izquierdas, Merkel ha indicado que no quiere comentar sobre especulaciones.

Quien sí ha querido aventurarse en los posibles resultados de los comicios ha sido el canciller de Austria, Sebastian Kurz, quien ha advertido de los peligros que supondría que una alianza de izquierdas se hiciera con el poder tras la votación del 26 de septiembre.

Para Kurz, una coalición de izquierdas significaría una Alemania diferente y una Europa diferente. En este sentido, el camino que sigue Alemania es un factor decisivo para la UE, ha advertido, y se necesita una reactivación económica y una bajada de impuestos, según el canciller austríaco, que se ha mostrado cien por cien convencido de que el candidato del bloque conservador, Armin Laschet, es la persona adecuada para dirigir Alemania en los próximos años.

Los comentarios de Merkel se producen en medio de la preocupación en la alianza CDU/CSU por los últimos sondeos. El primer ministro del estado de Baviera, Markus Soeder, ha alertado de que "si todavía hay una oportunidad de romper la tendencia (electoral), será este fin de semana", cuando está prevista una conferencia del partido en Nuremberg.

"Todos tenemos que ponernos las pilas", ha pedido Soeder, para añadir que "en las elecciones está en juego el destino de millones de personas en Alemania".

A poco más de dos semanas de las elecciones, los malos resultados de la CDU/CSU hacen que la esperada reelección de Soeder como líder de la CSU en el congreso de esta semana se convierta en algo secundario.

Las últimas encuestas sitúan por primera vez a la alianza de Merkel por debajo del 20%, el mínimo histórico registrado desde 1949.

En concreto la CDU/CSU obtendría un 19% de los votos el próximo 26 de septiembre, una cifra que supone un descenso de dos puntos respecto al último sondeo y que la sitúa seis puntos por detrás de los socialdemócratas, que habrían subido otros dos puntos hasta el 25%.

Le siguen Los Verdes como tercera opción, con un 17%.

Comentarios