McDonald's

Yolanda Fernández, creadora de la "Cajita Feliz" muere a los 87 años

La empresaria de origen chileno, radicada en Guatemala, era la más importante de McDonald´s en Centroamérica. También inventó la celebración de los cumpleaños en los locales.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 19:41

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La creadora de la famosa “Cajita Feliz” de McDonald’s, Yolanda Fernández de Cofiño, “Doña Yola”, falleció a los 87 años, el pasado 6 de septiembre, sin que se dieran detalles sobre la causa de su deceso, informó la franquicia de la empresa en Guatemala.

“McDonald’s Guatemala lamenta profundamente el sensible fallecimiento de nuestra fundadora y presidente Yolanda Fernández de Cofiño. Nuestras más sinceras condolencias a sus hijos, nietos, bisnietos y demás familia. Este es, sin lugar a duda, uno de los momentos más tristes y difíciles para la familia, la empresa y sus miles de colaboradores. Gracias a esta gran mujer, porque su luz vivirá por siempre en nuestros corazones”.

La empresaria de origen chileno, radicada en Guatemala, era la más importante de McDonald´s en Centroamérica. También inventó la celebración de los cumpleaños en los locales, informaron Prensa Libre y Guatevisión, citando a fuentes de Recursos Humanos de McDonald’s Guatemala.

“Doña Yoli” fundó la franquicia guatemalteca hace 45 años, junto a su esposo José María Cofiño. Nació en 1934 en Santiago de Chile y en su juventud trabajó en la Cruz Roja.

Cuando nombraron a su padre embajador de Guatemala se mudó al país centroamericano. En 1979, ya en el negocio de McDonald’s, se le ocurrió introducir regalos en el menú de los alimentos de los niños, que denominó “Menú de Ronald” para los niños que terminaran una hamburguesa entera, recibían un juguete.

McDonald’s le entregó en 1982 el “Ronald de Plata”, un galardón entregado a quienes aportan ideas para mejorar la marca, por el Menú de Ronald que, con el tiempo, se convirtió en la Cajita Feliz.

En 1980 la reconocieron por idear hacer las fiestas de cumpleaños de los niños en los locales.

Posteriormente, adquirió franquicias en Nicaragua, Honduras y El Salvador. En 2018 se retiró el negocio que heredó a sus hijos.

 

Más de

Comentarios