Inflación

EU registra la cifra de inflación más alta desde 1982 con una tasa anualizada de 7%

Aunque la presidencia de Joe Biden intenta minimizar la magnitud del crecimiento de la burbuja inflacionaria en Estados Unidos, el BLS explica que el aumento se generó principalmente por el alto costo de los combustibles que creció 29.3% en diciembre de 2021.
miércoles, 12 de enero de 2022 · 08:55

WASHINGTON (apro) – El Buró de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Comercio de Estados Unidos, informó que la inflación en ese país se ubica en una tasa anualizada de 7%, el nivel más elevado desde 1982 a la fecha.

El BLS indicó que el crecimiento promedio de inflación mensual en Estados Unidos es de 0.5%, tomando en cuenta a las cifras del Índice de Precios al Consumidor registrado durante 2021, en el que en diciembre pasado fue de 7%, respecto al 6.8% del mes anterior (noviembre).

Aunque la presidencia de Joe Biden intenta minimizar la magnitud del crecimiento de la burbuja inflacionaria en Estados Unidos, el BLS explica que el aumento se generó principalmente por el alto costo de los combustibles que creció 29.3% en diciembre de 2021.

En diciembre pasado el valor de un galón de gasolina (4.54 litros) aumentó 49.6%, y aunque fue menor al de 58.1% que se dio en noviembre, el Departamento de Comercio sostiene que este factor fue el impulsor del crecimiento anualizado de la inflación.

Respecto a los otros casilleros con los que se mide la tasa inflacionaria en Estados Unidos, el BLS informa que durante el mes pasado subió en 4.1% el costo de la vivienda, 6.3% de los alimentos, 11.8% de los automóviles nuevos y de 37.3% de los autos y camionetas usadas.

Los productos de aparador se incrementaron 5.8% en sus costos, 2.5% el de los servicios médicos, en este último punto el Departamento de Comercio explicó que los efectos de la pandemia de covid-19 en la macroeconomía contribuye también al alza inflacionaria.

El alza en el Índice de Precios al Consumidor en Estados Unidos es a su vez factor de presión sobre el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Banco Central), para hacer ajustes a la política monetaria con el propósito de evitar que reviente la burbuja inflacionaria.

En semanas recientes, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, ya había adelantado que se avecinaba un aumento en el nivel de la inflación, lo que conllevaría a realizar ajustes a la tasa de intereses en los préstamos interbancarios.

En estos momentos las tasas de interés de préstamos bancarios a corto plazo definida por la Reserva Federal es de 0.25%, cifra que de acuerdo con lo dicho por Powell hace unos días ante el Congreso federal estadunidense, aumentaría próximamente para contener a la inflación.

Comentarios