Tonga

Violenta erupción de un volcán submarino genera tsunami en Tonga

La violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga generó varias olas de tsunami que azotaron sus costas y obligaron a emitir una alerta para otros países del Pacífico.
sábado, 15 de enero de 2022 · 10:09

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– La violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga generó varias olas de tsunami.

También se emitieron alertas de tsunami para Hawái, Alaska y la costa del Pacífico de Estados Unidos. En Japón emitió una alerta para áreas costeras, ríos o lagos, pues se esperan olas de hasta 3 metros de altura.

En Hawái se registraron olas de 80 centímetros en Hanalei y Maui, informó la agencia de noticias AP.

Las autoridades de Tonga no han informado de heridos o daños, aunque los primeros videos difundidos en redes sociales muestran las olas del tsunami ingresando a viviendas y escuelas de la pequeña nación insular, que sufrió un corte de comunicaciones.

La explosión del volcán Hunga Tonga Hunga Ha'apai, ubicado a 64 kilómetros al norte de la capital, Nuku'alofa, fue la más reciente de una serie de erupciones espectaculares.

A finales de 2014 y principios de 2015, otra erupción de ese volcán creó una nueva isla y la ceniza que lanzó a la atmósfera interrumpió el tráfico aéreo durante varios días.

Imágenes de satélite difundidas esta mañana mostraron la erupción, una enorme columna de ceniza, vapor y gas elevándose como un hongo sobre el Pacífico.

El volcán se encuentra a unos 64 kilómetros (40 millas) al norte de la capital, Nuku'alofa. A fines de 2014 y principios de 2015, una serie de erupciones en el área crearon una pequeña isla nueva e interrumpieron los viajes aéreos internacionales al archipiélago del Pacífico durante varios días, recordó AP.

 

Comentarios