Rusia

El Kremlin describe a la OTAN como una "herramienta de confrontación" y lamenta la falta de avances

Después de una serie de conversaciones esta semana, el presidente ruso, Vladimir Putin, mantiene a Estados Unidos y sus aliados europeos en duda sobre sus intenciones de concentrar unas 100 mil tropas cerca de la frontera con Ucrania.
domingo, 16 de enero de 2022 · 12:37

MADRID. (EUROPA PRESS) -El portavoz del gobierno ruso, Dimitri Peskov, ha asegurado este domingo que la OTAN no es en modo alguno un instrumento de estabilidad y que su función reside en alimentar el enfrentamiento con Moscú, como demuestra su comportamiento sobre la situación en la frontera de Ucrania.

"La OTAN no es la paloma de la paz, la estabilidad y la prosperidad sino una herramienta de confrontación", ha declarado Peskov en una entrevista con la CNN, en la que avisó que la tensión entre el Kremlin y la Alianza Atlántica se está acercando a una "línea roja" debido al apoyo militar que la OTAN está brindando a Ucrania.

Como ya ha manifestado el Kremlin en otras ocasiones, Peskov consideró necesario mantener tropas cerca de la frontera con Ucrania debido a las tensiones. Según el portavoz del Kremlin, Rusia "no puede tolerar" que la OTAN "se abra paso gradualmente" en Ucrania.

Después de una serie de conversaciones esta semana, el presidente ruso, Vladimir Putin, mantiene a Estados Unidos y sus aliados europeos en duda sobre sus intenciones de concentrar unas 100 mil tropas cerca de la frontera con Ucrania. Rusia dice que quiere que la OTAN prohíba la incorporación de Ucrania y otros estados exsoviéticos a las filas de la alianza y que haga retroceder sus fuerzas a las posiciones que ocupaban en 1997.

Peskov lamentó la falta de resultados en las conversaciones con Estados Unidos. "Hay algunos acuerdos entre nosotros pero, en general y en principio, ahora podemos decir que estamos en caminos diferentes, en caminos totalmente diferentes, y esto no es bueno, y esto es inquietante", ha declarado.

Ucrania reivindica su capacidad de decisión

Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmitri Kuleba, ha asegurado que cualquier decisión respecto al ingreso de Ucrania en la OTAN corresponde exclusivamente al propio país y a los Estados miembros de la Alianza.

"Creo que esta decisión depende únicamente de Ucrania y de los 30 Estados miembros de la OTAN", ha indicado el ministro en una entrevista con la revista alemana Bild.

En este sentido, al diplomático ha añadido "Ucrania tomó su decisión hace mucho tiempo, y aspiramos a entrar en la OTAN, tal y como estipula nuestra Constitución y nuestra estrategia nacional de política exterior".

Más de

Comentarios