Coronavirus

Nike y otras empresas de EU dan ultimátum a empleados: se vacunan o los despiden

Nike, Columbia Sportswear y VF Corporation, dueña de The North Face, emitieron un ultimátum a sus trabajadores para que se vacunen contra el covid-19 o serán despedidos este mes.
martes, 18 de enero de 2022 · 20:46

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos que impide a las empresas hacer obligatoria la vacuna contra covid-19 para sus empleados dio paso a que compañías como Nike, Columbia Sportswear y VF Corporation planeen despedir a empleados no vacunados.

Nike fijó como plazo el 15 de enero para que sus trabajadores se inoculen, mientras Columbia Sportswear lo amplió al 1 de febrero y VF Corporation, dueña de The North Face, Smarwool y Timberland, les dio hasta el 31 de enero de 2022.

Oregon Live señaló que Nike prescindirá de trabajadores corporativos antivacunas en los próximos meses. Les envió un correo electrónico para notificarles que serán despedidos por no estar inoculados contra covid-19. La medida no aplica a tiendas minoristas ni a trabajadores de almacenes.

“No logró completar el proceso de verificación y nuestros registros muestran que no tiene una exención aprobada. Como resultado, no cumple con la política y su empleo está programado para finalizar el sábado 15 de enero de 2022”, señaló el correo electrónico citado por Oregon Live.

En octubre del año pasado, Nike presentó una orden requiriendo a sus trabajadores corporativos que estuvieran completamente vacunados y prepararse para la reapertura de sus oficinas para enero de 2022. Les impuso como fecha límite el 1 de diciembre.

Nike es la empresa más grande en Oregón y uno de los principales empleadores del estado. Tiene cerca de 14 mil trabajadores en su oficina central en Beaverton.

Este mismo medio reportó que Columbia Sportswear implantará medidas similares a partir del 1 de febrero, con el despido del personal no vacunado, mientras que el medio Outdoor Business Journal señaló que VF Corporation hará lo mismo a partir del 31 de enero.

Esta última empresa requirió a sus empleados que estén vacunados contra covid-19 a partir del 1 de enero de 2022, y quienes no cumplan serían despedidos a final de mes.

“Los asociados que no puedan recibir la vacuna debido a razones médicas, creencias religiosas sinceramente sostenidas u otra exención prevista por el Estado o las leyes locales pueden solicitar un convenio/exención”, indicó el director de asuntos corporativos, Colin Wheeler, en un correo electrónico a Outdoor Business Journal.

Destacó que si a los asociados que no presentaron un convenio el 1 de enero se les pidió trabajar desde su casa, mientras consultaban a la gerencia sobre los pasos a seguir, pero si para el 31 de enero no tienen una exención aprobada serán separados de la empresa sin indemnización.

La Gran Dimisión

En noviembre de 2021, 4.5 millones de empleados estadunidenses renunciaron a sus empleos. Un récord que se llamó La Gran Dimisión producto de la pandemia de covid-19 y que se ha viralizado en redes sociales, como resultado de la frustración y dar un nuevo sentido a las vidas de los extrabajadores.

Este fenómeno no se había visto en Estados Unidos desde la década del 2000, según cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, de acuerdo con un artículo de Transformación Mundial Digital.

Del “You’re Fired” (estás despedido) a “I quit” (lo dejo), el fenómeno que se hizo viral en redes sociales fue iniciado por Shana Blackwell, una joven que anunció su renuncia por el megáfono de la tienda Walmart. El video publicado en la plataforma china TikTok se hizo viral y reflejó una tendencia real con el hashtag #quitmyjob (renunciar a mi trabajo).

“Hay un aspecto social e incluso psicológico. Durante la pandemia, algunos empleados se dieron cuenta de que sus condiciones de vida no eran buenas y que querían tener un trabajo acorde con sus deseos y valores”, señaló el economista Philippe Crevel.

Para finales de año sumaron 38 millones de personas en Estados Unidos que decidieron dejar su empleo, ya sea por el cambio al trabajo remoto, por haber llegado a un punto de fricción por cargas de trabajo, contrataciones congeladas y otras presiones por la pandemia, incluyendo la vacunación, que los ha llevado a replantearse sus objetivos laborales y de vida.

 

Comentarios