Coronavirus

"No nos equivoquemos": la OMS rechaza la narrativa de que Ómicron "es menos grave"

La variante sigue causando causando hospitalizaciones y muertes, e incluso los casos menos graves están inundando las instalaciones sanitarias, subrayó el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
martes, 18 de enero de 2022 · 20:23

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este martes que si bien la variante Ómicron puede ser menos grave, la narrativa de que es una enfermedad leve "es engañosa", perjudica a la respuesta general contra la enfermedad y cobra más vidas.

“No nos equivoquemos, Ómicron está causando hospitalizaciones y muertes, e incluso los casos menos graves están inundando las instalaciones sanitarias”, destacó el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En su opinión, la variante “sigue arrasando” en todo el mundo y como prueba de ello ofreció un dato: en la última semana se registraron 18 millones de nuevos casos.

Luego de destacar que la buena noticia es que el número de muertes se mantiene estable, expresó su preocupación por el impacto de la Ómicron en unos trabajadores sanitarios “agotados” y con unos sistemas de salud “sobrecargados”

“En algunos países, los casos parecen haber tocado techo, lo que permite esperar que lo peor de esta última oleada haya pasado, pero ningún país está fuera de peligro todavía”, advirtió, reiterando su preocupación por la baja tasa de vacunación en muchos países.

“La gente corre un riesgo mucho mayor de sufrir enfermedades graves y de morir si no está vacunada”, alertó.

Tedros indicó que el virus continúa circulando “con demasiada intensidad” y que las próximas semanas serán “críticas” para el personal sanitario y los sistemas de salud.

“Insto a todo el mundo a que haga todo lo posible para reducir el riesgo de infección, de modo que pueda ayudar a aliviar la presión sobre el sistema. Ahora no es el momento de rendirse y ondear la bandera blanca”, recalcó.

En la conferencia de prensa, Tedros informó que hasta ahora se han entregado mil millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus, aunque reconoció que “no es suficiente”.

“Puede que las vacunas sean menos eficaces para prevenir la infección y la transmisión de Ómicron que lo que fueron con las variantes anteriores, pero siguen siendo muy buenas para la prevención de enfermedades graves y muertes”, subrayó.

El director de la OMS recordó que la pandemia no está cerca de terminar y que con la rápida expansión de Ómicron a nivel global probablemente surgirán nuevas variantes, por lo calificó de “fundamental” su seguimiento y evaluación.

Para ello, explicó que se están preparando nuevas vacunas de las que se está evaluando su rendimiento tanto contra ómicron como contra otras variantes.

“Me preocupa que, a menos que cambiemos el modelo actual, entremos en una segunda fase, aún más destructiva, de desigualdad de vacunas. Tenemos que asegurarnos de compartir las vacunas actuales de forma equitativa y establecer una producción repartida por todo el mundo”, indicó.

Comentarios