Omicron

Qué tan peligrosa es BA.2, la sub variante de Ómicron detectada en Suecia

La sub variante denominada BA.2 que ya había sido reportada en Dinamarca, Noruega y Calcuta, en la India.
martes, 18 de enero de 2022 · 08:48

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – En Suecia, científicos del Laboratorio Académico de la Ciudad de Upsala detectaron una nueva mutación de la variante ómicron y según las estimaciones del gerente de muestreo del laboratorio, Mats Martinell, “los casos encontrados en el país ya no son contagiosos.

Se trata de la sub variante denominada BA.2 que ya había sido reportada en Dinamarca, Noruega y Calcuta, en la India. Hasta ahora se han detectado tres casos.

Este lunes, a través del canal local SVT Nyheter, se informó sobre esta nueva mutación y aunque ya no es contagiosa, sí habría más infectados con esta variante de ómicron.

“Este descubrimiento no es nada sorprendente. Cuanto mayor sea la propagación de la infección, mayor será el riesgo de cambio. Habrá muchas más sub variantes”, destacó Martinell.

Por su parte, el profesor de microbiología del centro, Johan Lennerstrand, dijo que todavía es prematuro hacer un balance sobre la transmisividad y la gravedad que implica esta sub variante.

En 2021, el diario británico The Guardian reportó, a principios de diciembre, sobre el hallazgo de BA.2, calificada por los expertos como la versión “furtiva” de la variante ómicron.

Añadió que, debido a la ausencia de una particularidad genética, la sub variante en cuestión no puede ser distinguida de otras variantes mediante las pruebas PCR convencionales.

Pese a que los científicos desconocen cómo el coronavirus sigue mutando, afirmaron que la forma cómo se ha propagado por el mundo es una advertencia de que cada infección es campo fértil para que el virus mute.

Agregaron que, al mismo tiempo que ataca a las personas no vacunadas, ómicron tiene más probabilidades que delta para infectar otra vez a quienes ya se han enfermado de covid-19 o de causar infecciones progresivas en las personas vacunadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que, del 3 al 9 de enero, se reportaron 15 millones de casos nuevos de coronavirus en el mundo, un 55% más respecto a la semana anterior.

 

Comentarios