Rey Juan Carlos

Interpol solicita a Abu Dabi detener a mercader de armas, asiduo compañero del Rey Juan Carlos

Abdul Rahman El Assir, de 71 años, se esfumó el 4 de octubre de 2018, cuando había sido citado por un juzgado madrileño para ser juzgado por un delito fiscal por un fraude millonario a Hacienda. Es buscado por España y Francia y se esconde en Abu Dabi, donde frecuenta al rey emérito.
miércoles, 19 de enero de 2022 · 09:28

MADRID (apro).— La Interpol solicitó a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) la detención del mercader de armas hispanolibanés Abdul Rahman El Assir, asiduo acompañante del rey emérito Juan Carlos I en ese país, sobre el que pesan desde 2019 dos órdenes de búsqueda y captura internacional.

La noticia la adelantó hoy el diario El País citando fuentes policiales y se produce días después de que una investigación del medio español revelara que Abdul Rahman El Assir, de 71 años, desaparecido desde hace casi tres años y buscado por las justicia de España y Francia, se esconde en Abu Dabi, donde frecuenta desde hace meses al rey emérito en su residencia privada, según los testimonios que lograron recoger.

La amistad entre el Rey Juan Carlos y el mercader de armas se remonta a hace décadas.

A raíz de la publicación hace unos días, la Brigada de Fugitivos de la Policía Nacional activó los canales de cooperación internacional con la oficina de Interpol en Madrid, para poner en antecedentes a su oficina en Emiratos Árabes Unidos. Asimismo, la policía española activó mecanismos directos desde la embajada española en el país árabe para contactar con autoridades de ese país, señala la información firmada por José María Irujo.

El Assisr se esfumó el 4 de octubre de 2018, cuando había sido citado por un juzgado madrileño para ser juzgado por un delito fiscal por un fraude millonario a Hacienda. La orden de detención e ingreso en prisión la dictó el tribunal de la Audiencia Provincial el 6 de marzo de 2019, donde iba a ser juzgado y al que desatendió en diversas ocasiones.

En las oficinas de interpol figuran también la orden de búsqueda y detención para extradición contra El Assir dictado por la justicia francesa donde fue condenado en rebeldía por el Karachigate, un escándalo de corrupción y venta de armas en Pakistán. Esta vigente desde mediados de 2020 y se le persigue por un delito financiero y contra la propiedad.

Parte de las comisiones por la venta de submarinos financiaron la campaña a la presidencia de la república francesa del primer ministro, Édouard Balladur, en 1995.

En Suiza, donde tenía establecida su residencia en los últimos años, también debe 2.2 millones en impuestos, según publicó el medio suizo Bergen Zeitung.

 “La orden de detención por rebeldía contra El Assir la dictó el tribunal y sigue vigente. Cuando se le localice se le pondrá a disposición de los jueces”, afirmó un portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Madrid a El País.

La fiscalía española solicita contra el mercader de armas una condena de ocho años de prisión, el pago de casi 90 millones y una indemnización a Hacienda de 14 millones 784 mil 602 euros, debido a que “omitió conscientemente” ganancias de más de 31millones de euros y no hizo la declaración de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas.

Comentarios