Emmanuel Macron

Macron pide firmeza a la UE: "Mantener los acuerdos es condición para seguir siendo amigos"

El mandatario galo ha asegurado que su intención no es poner en duda los vínculos de "amistad" con los británicos pero ha querido recalcar que para que la buena sintonía del pasado se mantenga es necesario que el gobierno de Boris Johnson "se comprometa de buena fe" con los acuerdos.
miércoles, 19 de enero de 2022 · 11:40

BRUSELAS (EUROPA PRESS).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió este miércoles al resto de la Unión Europea ser "firmes y claros" en sus contactos con Reino Unido para que entienda que el cumplimiento de los acuerdos ligados al Brexit son "condición para seguir siendo amigos", tras el incumplimiento sistemático por Londres de lo pactado con respecto al protocolo irlandés o en el reparto de permisos de pesca.

"Deben reencontrar el camino de la confianza", ha proclamado Macron en el Parlamento Europeo, en un discurso pronunciado como presidente de turno de la Unión Europea para exponer las prioridades de Francia durante el semestre en que coordinará los trabajos de los Veintisiete.

"Seamos firmes y claros para que los compromisos se mantengan. Es la condición para seguir siendo amigos", ha remachado ante el pleno de la Eurocámara reunido en Estrasburgo (Francia).

El mandatario galo ha asegurado que su intención no es poner en duda los vínculos de "amistad" con los británicos pero ha querido recalcar que para que la buena sintonía del pasado se mantenga es necesario que el gobierno de Boris Johnson "se comprometa de buena fe" con los acuerdos negociados y firmados con la Unión Europea.

Londres decidió no aplicar gran parte de las disposiciones del protocolo negociado dentro del acuerdo de divorcio para evitar la vuelta a la frontera física entre Irlanda e Irlanda del Norte, lo que llevó a la UE a denunciar al Gobierno británico ante la Justicia europea.

Con todo, la UE ha ofrecido algunos cambios en las condiciones de dicho protocolo para facilitar su cumplimiento en un intento por convencer a Reino Unido de que cumple lo acordado, pero las negociaciones siguen abiertas y sin avances decisivos desde hace meses.

En este contexto, Macron, que también ha recordado las tensiones de Francia con Reino Unido por los permisos de pesca negados a la flota francesa y por el control migratorio, ha llamado a las autoridades británicas a "respetar con claridad los compromisos adquiridos".

En el mismo debate, el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de las relaciones con Reino Unido, Maros Sefcovic, también ha reconocido a los británicos como "vecinos, aliados y socios estratégicos", pero ha avisado de que para que esta relación siga siendo así es necesario "reconstruir la confianza" y respetar los acuerdos. "Del lado de la UE se ha mostrado toda la flexibilidad y buena voluntad, pero hace falta un buen socio del otro lado", ha concluido.

Comentarios