Joe Biden

Países vecinos no son el patio trasero de EU, son el patio de amigos, asegura Joe Biden

El mandatario habló con deferencia hacía los países del Hemisferio Occidental, aludiendo a que la relación con ellos por parte de Estados Unidos se dañó durante la presidencia de Donald Trump.
miércoles, 19 de enero de 2022 · 18:09

WASHINGTON (apro).–“No son el patio trasero; son el patio de amigos”, declaró el presidente de Estados Unidos Joe Biden, en referencia a México y las demás naciones de la frontera sur de su país que por décadas fueron minimizadas en su importancia e influencia.

En una larga conferencia de prensa celebrada en la Casa Blanca que duró 114 minutos, Biden habló con deferencia hacía los países del Hemisferio Occidental, aludiendo a que la relación con ellos por parte de Estados Unidos se dañó durante la presidencia de Donald Trump.

“Si somos inteligentes tenemos una gran oportunidad en el Hemisferio Occidental para hacerlo más democrático”, empezó diciendo Biden acotando que la relación de Estados Unidos con América Latina iba en la dirección correcta hasta que llegó Trump a la Casa Blanca.

Tomará tiempo resolver los problemas creados en la presidencia pasada… en el mundo ha habido una deducción de democracias… los países vecinos no son el patio trasero -de Estados Unidos- son el patio de amigos, de México hacia el sur, dijo.

Sin especificar los problemas en la relación de Estados Unidos con las naciones interamericanas que le achacó a Trump, el presidente Biden anotó que Venezuela, con su presidente Nicolás Maduro, serían una reducción democrática en el Hemisferio Occidental.

“Se necesita mucho trabajo para contrarrestar políticas como las que implemente Maduro, quien es más que dictador”, acotó Biden sin abundar en su calificativo al presidente bolivariano de Venezuela.

El presidente de Estados Unidos presumió que durante los ocho años que fungió como vicepresidente de Barack Obama, él viajó mucho a la región, especialmente a Sudamérica y Centroamérica, razón por la que conoce la problemática que enfrentan.

“Estoy en contacto con los líderes de Sudamérica y trabajaremos para ayudar a las naciones centroamericanas”, agregó Biden con la acotación de que su gobierno colaborará para aminorar el éxodo migratorio que busca llegar a los Estados Unidos.

Como lo ha hecho en otras ocasiones, el mandatario estadunidense sostuvo que la intención de su gobierno es aportar millones de dólares a naciones centroamericanas para contener la necesidad de su población de emigrar pese a los peligros del peregrinaje por México hacia el norte.

“Salen porque tienen problemas reales”, enfatizó Biden al hablar de los migrantes de El Salvador, Guatemala, Honduras, México y otras naciones que pretenden entrar a Estados Unidos en busca de oportunidades económicas que no tienen en su lugar de origen.

Esta semana la Casa Blanca y el Departamento de Estado anunciaron que Biden designó a la ciudad de Los Ángeles, California, como la sede para llevar a cabo en junio de este año la novena Cumbre de las Américas, a la que se convoca a los jefes de Estado y de Gobierno de los 35 países miembros activos del sistema interamericano.

 

Comentarios