Coronavirus

Fabricantes de genéricos producirán versiones de bajo costo del medicamento anticovid

El molnupiravir será suministrado en 105 países de ingresos medios y bajos.
jueves, 20 de enero de 2022 · 22:00

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El Medicines Patent Pool (MPP) anunció que firmó acuerdos con 27 fabricantes de genéricos para producir versiones de bajo costo del medicamento antiviral oral covid-19 molnupiravir, para que sea suministrado en 105 países de ingresos medios y bajos.

“Nos alienta la gran cantidad de socios nuevos y existentes que se han movido rápidamente para obtener una sublicencia para molnupiravir a través del MPP.

“Este es un paso crítico para garantizar el acceso global a un tratamiento covid-19 que se necesita con urgencia y confiamos en que, dado que los fabricantes están trabajando en estrecha colaboración con las autoridades reguladoras, los tratamientos anticipados estarán disponibles rápidamente en los países de ingresos medianos y bajos”, aseguró el directo ejecutivo de MPP, Charles Gore.

Por su parte, Paul Schaper, director ejecutivo de Políticas Públicas Globales de Merck Sharp & Dohme (MSD), consideró que “acelerar el acceso amplio y asequible a molnupiravir ha sido una prioridad para ellos desde el principio”, lo que los llevó a asociarse con MPP en un acuerdo de licencia para ampliar el acceso a versiones genéricas de calidad garantizada de medicamento.

“Nos complace ver que esta visión se hace realidad, con una gran diversidad geográfica, en los sublicenciatarios de fabricación de genéricos seleccionados de MPP”, indicó.

El MPP explicó que los acuerdos de sublicencia son el resultado de un convenio de licencia voluntario firmado por ellos y MSD, nombre comercial de Merck & Co., Inc, Kenilworth, NJ, E.E.U.U, en octubre de 2021, para facilitar el acceso global asequible a molnupiravir, el medicamento que MSD está desarrollando en asociación con Ridgeback Biotherapeutics, indicó.

Explicó que las sublicencias no exclusivas permiten a los fabricantes de genéricos producir las materias primas del molnupiravir o el propio fármaco terminado y a las empresas que se les ofreció la misma demostraron, con éxito, su capacidad de producción, de cumplimiento normativo y con los estándares internacionales para medicamentos de calidad garantizada.

“Cinco empresas se concentrarán en producir los ingredientes sin procesar, 13 empresas producirán tanto el ingrediente sin procesar como el medicamento terminado y 9 compañías producirán el medicamento terminado”, indicó.

Las empresas abarcan 11 países: Bangladesh, China, Egipto/Jordania, India, Indonesia, Kenia, Pakistán, Sudáfrica, Corea del Sur y Vietnam.

Añadió que ni MSD, Ridgeback Biotherapeutics ni la Universidad de Emory, que inventó el fármaco, recibirán regalías por las ventas del molnupiravir de los sublicenciatarios del MPP mientras la covid-19 siga clasificada como Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Qué es el MOVe-OUT?

El 21 de diciembre de 2021, MSD y Ridgeback Biotherapeutics publicaron en la revista científica New England Journal Medicine los resultados de la fase 3 de su estudio MOVe-OUT que evaluó la eficacia del molnupiravir contra el coronavirus en adultos de alto riesgo no hospitalizados con covid-19 leve a moderado.

El resultado fue que el tratamiento temprano redujo el riesgo de hospitalización o muerte en los enfermos no vacunados.

“Molnupiravir redujo significativamente el riesgo de hospitalización y muerte entre una población diversa de pacientes con riesgo de desarrollar una forma más grave de covid-19”, señaló la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

El presidente de MSD Research Laboratories, Dean Y. Li, consideró importante destacar que se observó una eficacia entre los pacientes con las variantes más comunes del coronavirus y la evidencia preclínica indicó que el molnupiravir tiene actividad viral contra Ómicron, “lo cual es alentador considerando el futuro incierto de un virus de rápida evolución como el SARS-CoV-2”.

El molnupiravir se puede tomar en casa, de manera independiente a la ingesta de alimentos y no tiene interacciones farmacológicas conocidas. No es necesario modificar las dosis en personas con insuficiencia renal o hepática, aseguró la directora ejecutiva de Ridgeback Biotherapeutics, Wendy Holman.

“Uno de los sellos distintivos del estudio MOVe-OUT es la población diversa de pacientes, que incluyó adultos de 20 países, con uno o más factores de riesgo como obesidad, edad avanzada, diabetes y enfermedades cardiacas graves. Según este estudio, molnupiravir tiene el potencial de tener un impacto significativo para los pacientes, los sistemas de salud y la salud pública”, aseguró la doctora Monica Gomes, de la Universidad Federal do Paraná, en Brasil.

 

Comentarios