Coronavirus

OMS recomienda dosis reducida de Pfizer para vacunar a niños de 5 a 11 años contra covid-19

La recomendación surge después de que el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización celebró una reunión en el curso de la semana para evaluar la vacuna.
viernes, 21 de enero de 2022 · 14:20

Ginebra (apro).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó inocular a niños entre 5 y 11 años contra covid-19 con una dosis reducida de la vacuna Pfizer .

La recomendación surge después de que el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE en inglés) celebró una reunión en el curso de la semana para evaluar la vacuna.

Actualmente se recomienda su uso en personas mayores de 12 años.

La dosis recomendada para la población más joven es de 10 microgramos en lugar de los 30 microgramos que se ofrecen a los mayores de 12 años.

"Este grupo de edad (5-11) se encuentra en el grupo de uso de menor prioridad para la vacunación, excepto para los niños que tienen comorbilidades", remarcó en rueda de prensa el presidente de SAGE, Alejandro Cravioto.

Las inyecciones de Pfizer/BioNTech ya han sido autorizadas para su uso en dicho grupo de edad en varios países, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Israel y la Unión Europea.

La directora de vacunas de la OMS, Kate O'Brien, afirmó que no se plantearon problemas de seguridad para la aplicación de la vacuna de Pfizer entre los 5 y los 11 años en los ensayos clínicos.

El panel también recomendó que la dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer se aplique de 4 a 6 meses después de completar el esquema completo en grupos de alta prioridad como adultos mayores o trabajadores de la salud y desestimó por lo pronto aplicar el refuerzo a los niños.

Según O’Brien los países con tasas de vacunación de moderadas a altas deben priorizar el suministro de vacunas disponibles para lograr primero una alta cobertura de dosis de refuerzo en los grupos de mayor riesgo antes de ofrecer dosis de vacunas a los grupos de menor riesgo.

"El aumento de la cobertura de la dosis de refuerzo para los grupos prioritarios de alto riesgo generalmente producirá una mayor reducción de la enfermedad grave y las muertes que el uso de una vacuna equivalente para aumentar la cobertura de vacunación primaria", agregó Cravioto.

Indicó que la hoja de ruta revisada para la priorización de las vacunas covid tuvo en cuenta la creciente disponibilidad de vacunas, la cobertura actual y la circulación de variantes de preocupación.

El panel reiteró que la recomendación para el uso de la dosis de refuerzo de Pfizer era solo para ciertos grupos prioritarios y que no respalda de momento el uso de refuerzo "sin restricciones" en todas las edades.

"Simplemente no tenemos evidencia todavía sobre la necesidad o la evidencia sobre el desempeño de los refuerzos (en niños menores de 12 años)", aclaró O'Brien.

Comentarios