Ucrania

Washington advierte a Moscú de una respuesta “rápida y severa” si invade Ucrania

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo por su parte que Moscú todavía estaba esperando una respuesta por escrito a sus demandas de garantías de seguridad.
viernes, 21 de enero de 2022 · 15:14

GINEBRA (apro).- El secretario de estado de Estados Unidos Antony Blinken advirtió al ministro de exteriores de Rusia Sergei Lavrov una respuesta “rápida y severa” en caso de una invasión a Ucrania y luego de una reunión de 90 minutos en Ginebra, Suiza acordaron continuar el diálogo sobre la crisis pues no hubo resultados tangibles.

En un encuentro con la prensa después de las conversaciones, Blinken advirtió sobre una respuesta "rápida y severa" si Rusia invade Ucrania después de concentrar tropas cerca de su frontera, lo que ha dejado vivos los temores de un conflicto militar.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo por su parte que Moscú todavía estaba esperando una respuesta por escrito a sus demandas de garantías de seguridad.

Ambos funcionarios confirmaron en ruedas de prensa por separado que estaban abiertos a un mayor diálogo.

"Basándonos en las conversaciones que hemos tenido, las extensas conversaciones, durante la semana pasada y hoy aquí en Ginebra, creo que hay motivos y medios para abordar algunas de las preocupaciones mutuas que tenemos sobre la seguridad", dijo Blinken.

A pesar de que no hubo avances concretos Blinken describió las conversaciones como "francas y sustantivas".

"(Rusia) puede elegir el camino de la diplomacia que puede conducir a la paz y la seguridad, o el camino que solo conducirá al conflicto, las graves consecuencias y la condena internacional", dijo Blinken a los periodistas presentes en la sala y a los que seguían la conferencia de manera virtual por restricciones de salud en la ciudad helvética.

Blinken remarcó que la diplomacia sería preferible.

“Hemos sido claros: si alguna fuerza militar rusa cruza la frontera de Ucrania, se trata de una invasión renovada. Se encontrará con una respuesta rápida, severa y unida de Estados Unidos y nuestros socios y aliados”.

Lavrov, a su vez, dijo que la pelota estaba en la cancha de Washington.

Al describir la reunión como “abierta y útil’’, dijo que Moscú entendería si las conversaciones iban por buen camino una vez que haya recibido una respuesta por escrito a sus amplias demandas de seguridad de Estados Unidos.

Las demandas de Rusia incluyen el cese de la expansión de la OTAN hacia el este y la promesa de que a Ucrania nunca se le permitirá unirse a la alianza militar occidental.

"No puedo decirles si estamos en el camino correcto o en el camino equivocado. Lo entenderemos cuando recibamos la respuesta estadounidense en papel a todos los puntos de nuestra propuesta", dijo Lavrov.

Blinken dijo que esperaba compartir con Rusia "nuestras preocupaciones e ideas con más detalle y por escrito la próxima semana" y dijo que él y Lavrov habían "acordado continuar las discusiones después de eso".

Rusia y Estados Unidos podrían celebrar otra reunión el próximo mes para discutir las demandas de Moscú de garantías de seguridad, dijo una fuente de la delegación rusa citada por la agencia de noticias rusa RIA.

Moscú reclama a Washington envío de armas

Lavrov dijo que Rusia tenía sus propias preocupaciones, "no por amenazas inventadas, sino por hechos reales que nadie oculta: llenar Ucrania con armas, enviar cientos de instructores militares occidentales".

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de una cumbre entre el presidente Vladimir Putin y el presidente estadounidense Joe Biden, Lavrov pidió no adelantarse.

“No nos adelantemos, el presidente Putin siempre está listo para los contactos con el presidente Biden, está claro que estos contactos deben prepararse seriamente”, dijo.

Blinken dijo sobre otra posible reunión entre Biden y Putin: “Si concluimos, y los rusos concluyen, que la mejor manera de resolver las cosas es a través de una conversación adicional entre ellos, ciertamente estamos preparados para hacerlo”.

Los dos presidentes se reunieron en Ginebra en junio del año pasado, pero el contexto era muy diferente sin amenazas de ofensiva militar.

Días antes del encuentro, Blinken recorrió Europa para tratar de reforzar los compromisos de los aliados de Estados Unidos de aplicar sanciones económicas a Rusia si sigue adelante con una invasión de Ucrania.

El miércoles en Kiev, Blinken aseguró a Ucrania el apoyo de Estados Unidos y el jueves en Berlín advirtió a funcionarios alemanes, franceses y británicos que Putin podría ordenar una invasión inminente.

La adjunta de Blinken, Wendy Sherman, y el adjunto de Lavrov, Sergei Ryabkov, también se reunieron en Ginebra la semana pasada, sin ningún avance.

Comentarios