Reino Unido

Empresas ponen a prueba la jornada laboral de cuatro días o 32 horas a la semana

Compañías británicas arrancan un programa piloto para medir la productividad de empleados, a quienes darán fines de semana más largos.
lunes, 24 de enero de 2022 · 16:49

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Treinta empresas en el Reino Unido echaron a andar un programa piloto de jornadas laborales de 4 días o 32 horas semanales, con la finalidad de medir la productividad de los empleados, quienes gozarán fines de semana más largos, durante seis meses.

La iniciativa denominada “4 Day Week Global” prevé que, durante este tiempo de prueba, a los empleados se les pagará el mismo salario que cobran en una semana de cinco días.

“Estamos emocionados por el impulso y el creciente interés. La semana de cuatro días desafía el modelo de trabajo actual y ayuda a las empresas a dejar de medir el tiempo que las personas están en el trabajo para centrarse más en los resultados. Numerosos estudios han sugerido que implantar una semana de cuatro días aumenta la productividad y el bienestar de los trabajadores”, señaló el director del programa piloto “4 Day Week Global”, Joe O’Connor.

El programa piloto está encabezado por investigadores de las universidades de Cambridge, Oxford y Boston College, así como un grupo de expertos de Autonomy, una organización de investigación progresiva e independiente que se centra en el futuro del trabajo y la planificación económica.

“Estos estarán al tanto para medir la productividad de los empleados: estudiarán si pueden trabajar al 100% durante el 80% de su tiempo”, añadió O’Connor.

El 2022, aseguró, será el año en el que llegará este nuevo y audaz futuro del trabajo. “Cada vez más empresas se están moviendo hacia estrategias centradas en la productividad que les permiten reducir las horas de trabajo sin reducir el salario”, agregó.

“Los beneficios son cada vez más claros. Se dispone de la tecnología suficiente como para mantener la productividad. Este esquema tiene un tremendo potencial para pasar de conversaciones sobre las ventajas generales de una semana laboral más corta a discusiones enfocadas en cómo las organizaciones pueden implementarlo de la mejor manera posible”, declaró el profesor en Ciencias Sociales de la Universidad de Cambridge, Brendan Burchell.

En España, el líder de “Más País”, Íñigo Errejón, calculó que este esquema podría entrar en una etapa de ensayo el primer trimestre de 2022, con un proyecto piloto con 10 millones de euros en su primera etapa que, en su opinión, ayudaría a superar la posición “un poco acomplejada” de no aplicar avances que se ensayan en otros países.

Ejemplos

En 2019, la empresa tecnológica Software Delsol, de la provincia de Jaén, España, con 185 empleados, fue la primera en adoptar la semana laboral de 36 horas semanales en cuatro días, sin bajar los sueldos.

En septiembre de ese año, la alemana CIB Group, en sus filiales de Las Palmas y Valencia, también en España, siguió sus pasos.

Entre 2015 y 2019 Islandia tuvo un “éxito abrumador” con la semana de cuatro días. En Japón, la productividad aumentó en 40%.

La división japonesa de Microsoft la adoptó durante un mes y su productividad creció un 20 por ciento. En ese país, Panasonic anunció sus planes para ofrecer la semana laboral de cuatro días, según un nuevo informe de Nikkei Asia.

En Nueva Zelanda, Perpetual Guardian, una empresa de planificación patrimonial que gestiona testamentos, fideicomisos y poderes notariales, redujo la jornada laboral de 40 a 32 horas, eliminando los viernes laborales, sin bajarle el sueldo a sus trabajadores.

En Colombia, Grupo Hada, una empresa productora de jabones de tocador, redujo a cuatro días la jornada laboral y dará tres días de descanso a sus empleados, a partir de 2022, a todas sus sedes instaladas en el país latinoamericano.

“Me tiene sin cuidado el número de horas que trabaje un empleado porque nosotros no medimos a los colaboradores por la hora a la que salga, sino por los resultados, por sus logros”, señaló el vicepresidente ejecutivo de la empresa, Mauricio Trujillo Posada, al diario Portafolio.

 

Comentarios