Estados Unidos

EU y aliados europeos insisten en encontrar solución diplomática a la crisis Ucrania-Rusia

Advierten que habrá consecuencias para Moscú si determina invadir al país exintegrante del bloque soviético.
lunes, 24 de enero de 2022 · 19:49

WASHINGTON (apro). – Los gobiernos de Estados Unidos, de naciones europeas, y los liderazgos de organismos multilaterales de defensa y económicos, insisten en lograr una solución diplomática al conflicto entre Rusia y Ucrania, aunque advierten que habrá consecuencias para Moscú si determina invadir al país exintegrante del bloque soviético.

Al reseñar la conferencia virtual que sostuvo el presidente estadunidense, Joe Biden, con líderes europeos, la Casa Blanca indicó que el compromiso intercontinental es defender por sobre todas las cosas la integridad territorial de Ucrania ante cualquier ataque de Rusia.

“Los líderes abordaron el contener cualquier agresión de Rusia en contra de Ucrania, incluyendo como método la preparación e imposición de consecuencias masivas y severos costos económicos”, indicó la Casa Blanca por medio de la breve reseña por escrito del encuentro virtual

“Por tales acciones también reforzaremos la seguridad de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el flanco del este”, abundó el comunicado del gobierno estadunidense.

Este fin de semana se dio a conocer en Washington que el presidente Biden está analizando la posibilidad de enviar a unos 8 mil soldados al Este de Europa, como parte de las acciones de fortalecimiento de la OTAN y de defensa de Ucrania ante una eventual invasión rusa.

La Casa Blanca eludió esclarecer si Biden ya había tomado la decisión sobre el envío y despliegue de tropas en Europa del Este, no obstante que algunos medios de comunicación reportaban este lunes que el Pentágono había puesto en estado de alerta máxima a los 8 mil soldados.

Entre las naciones aliadas de occidente hay una preocupación genuina de que el presidente ruso Vladimir Putin, ordene la invasión a Ucrania, acción militar que se desprendería por el despliegue de las tropas invasoras a través del territorio de Bielorrusia.

Biden y los líderes europeos, de acuerdo con la reseña, “reiteraron su preocupación” por las acciones de Putin, al tiempo que expresaron su respaldo “a la soberanía e integridad territorial de Ucrania”, como lo han venido señalando desde hace días.

El presidente de EU ha informado a su país sobre la orden de apoyar militar y estratégicamente a Ucrania en caso de una invasión, lo mismo que la OTAN a la cual se reforzaría con el envío de las tropas estadunidenses aunque se duda que sea para involucrarse en enfrentamientos bélicos.

“Los líderes resaltaron su deseo compartido de encontrar una solución diplomática a la actual tensión y revisar los recientes involucramientos con Rusia en los diferentes formatos”, establece el comunicado sobre el encuentro virtual de Biden con los europeos.

Por el momento continuarán las consultas transatlánticas con la participación de Estados Unidos, la Unión Europea, la OTAN y la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa (OCSE).

En el encuentro virtual con Biden participaron Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; Charles Michel, presidente del Consejo Europeo; Emmanuel Macron, presidente de Francia; Olaf Scholz, canciller de Alemania, Mario Draghi, primer ministro de Italia; Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, Andrzej Duda, presidente de Polonia, y Boris Johnson, primer ministro de Gran Bretaña.

Comentarios