Ucrania

Biden aclara que no enviará tropas de EU ni de la OTAN en territorio ucraniano

“No tenemos intención de poner a tropas de Estados Unidos ni de la OTAN en Ucrania”, subrayó Biden en referencia a que ha puesto en estado de alerta a unos ocho mil 500 elementos del Pentágono ante la posibilidad de que Putin decida invadir territorio ucraniano.
martes, 25 de enero de 2022 · 14:49

WASHINGTON (apro) – Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, aclaró que no enviará tropas de su país ni de los aliados a las de Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a territorio ucraniano.

La Casa Blanca envió la transcripción de una conversación entre Biden y un personaje al que no se le identifica, con quien, al hablar de la tensión entre Ucrania y Rusia, el mandatario estadunidense insiste en la imposición de sanciones económicas si Vladimir Putin insiste en invadir.

“No tenemos intención de poner a tropas de Estados Unidos ni de la OTAN en Ucrania”, subrayó Biden en referencia a que ha puesto en estado de alerta a unos ocho mil 500 elementos del Pentágono ante la posibilidad de que Putin decida invadir territorio ucraniano.

“Pero, como lo he dicho, habrá serias consecuencias económicas si invade (Putin)”, le enfatizó el presidente de los Estados Unidos a la persona que lo cuestionó en la conversación sobre el caso de Ucrania y sobre si pensaba involucrar militarmente a las fuerzas del Pentágono.

La Casa Blanca no ha informado con precisión respecto a las tácticas que deberá seguir el Departamento de Defensa respecto al despliegue de tropas en el Este de Europa, el argumento oficial es que esto es para fortalecer la presencia de la OTAN.

Las sanciones económicas por ahora y, sólo si Putin ordena la invasión a Ucrania, son la herramienta de castigo que tanto Estados Unidos como los países de la Unión Europea y los que integran a la OTAN desean usar si es que ocurre una invasión.

Las vías de las negociaciones continúan siendo la apuesta tanto de Biden como de los aliados de Washington en el occidente europeo por la diplomacia, lo cual hasta ahora ha sido infructífero en las sesiones realizadas recientemente en Ginebra, Suiza.

El despliegue de tropas estadunidenses para reforzar a la OTAN es considerado como un mecanismo de presión a Putin para que se desista de sus intenciones intervencionistas, amén de que los países aliados han dado a Ucrania equipo militar para defender su soberanía y territorio.

Comentarios