El Salvador

FMI aplaude gestión de la pandemia en El Salvador, pero pide eliminar el Bitcoin

El FMI llamó al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a que elimine al Bitcoin como moneda de uso legal, pese a que su economía se está recuperando rápidamente y ha gestionado de manera sólida la pandemia de covid-19.
martes, 25 de enero de 2022 · 22:26

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) instó al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a que elimine al Bitcoin como moneda de uso legal en el país centroamericano, pese a que su economía se está recuperando rápidamente y ha gestionado de manera sólida la pandemia de covid-19.

El FMI lanzó esta recomendación tras felicitar a las autoridades por su gestión oportuna y eficaz de la pandemia, limitando su costo económico y humano, y porque la economía se ha recuperado con fuerza, con una de las más bajas tasas de infección y mortalidad por covid-19 de la región.

Pese a lo anterior, señaló en un comunicado, en el que informó que el FMI concluyó el artículo IV de 2021 con este país centroamericano, que han surgido “vulnerabilidades de la deuda pública” porque los déficits fiscales persistentes y el alto servicio de la deuda están creando grandes necesidades de financiamiento para El Salvador.

“Según las políticas actuales, se espera que la deuda pública aumente a alrededor del 96% del Producto Interno Bruto en 2026 en un camino insostenible”, según el FMI.

En septiembre de 2021, el gobierno de El Salvador adoptó el Bitcoin como moneda de curso legal, lo que conlleva grandes riesgos para la integridad y estabilidad financiera, el mercado y la protección del consumidor que pueden crear pasivos contingentes.

Pero esto, indicó, conlleva a vulnerabilidades fiscales derivadas por la relación entre el saldo de la deuda pública y el PIB que deben abordarse con prontitud, implementando “reformas fiscales estructurales” para impulsar el crecimiento, reducir el crimen, la burocracia, los costos de la energía, aumentar la infraestructura, el gasto social, la educación y la salud.

“Los directivos coincidieron en la necesidad de implementar una consolidación fiscal a partir de este año basada en medidas de ingresos y gastos de alta calidad para restaurar la sostenibilidad fiscal y poner la deuda pública en una firme trayectoria descendente. Los directores destacaron la necesidad de monitorear las estrategias de recuperación de los bancos” y resolver las crisis bancarias, señaló.

También vieron positivo que se haya decidido hacer una transición hacia una supervisión financiera prospectiva “basada en el riesgo”.

En ese sentido, coincidieron en la necesidad de impulsar los medios de pago digitales como la billetera electrónica “Chivo”, pero insistieron en que se debe regularizar este nuevo ecosistema de “Chivo y Bitcoin”, por los riesgos que la criptomoneda representa a la estabilidad financiera.

En redes sociales, las opiniones se dividieron entre los simpatizantes y opositores de Bukele. Mientras unos señalaron que desobedecerán las recomendaciones del FMI, otros alertaron por una eventual crisis financiera en el país centroamericano.

A unos les llamó la atención que al FMI le importara tanto la economía de El Salvador y a otros que emitiera este comunicado después de la visita de Bukele a Turquía, en búsqueda de inversiones turcas por 500 millones de dólares en el comercio bilateral para los próximos 5 años.

 

Comentarios