El Vaticano

El Papa Francisco llama a los padres a no rechazar a sus hijos homosexuales

El Papa Francisco pidió a los padres que no condenen a sus hijos si tienen una orientación sexual diferente.
miércoles, 26 de enero de 2022 · 19:02

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Después de la polémica generada por sus críticas a las parejas que no quieren procrear o solo tienen un hijo, pero tienen perros y gatos en lugar de vástagos, el Papa Francisco pidió a los padres que no condenen a sus hijos si tienen una orientación sexual diferente.

En una catequesis sobre San José y la paternidad, durante la audiencia general que se celebra cada semana, Francisco hizo una reflexión de los problemas entre padres e hijos. Ahí, el Papa animó a los padres a “acompañarlos y no esconderse en una actitud condenatoria”, informó el diario español El País.

Francisco pidió no abandonarlos si manifiestan tener una preferencia hacia personas de su mismo sexo o tener problemas de identidad de género, en medio de la crisis entre partidarios católicos de normalizar la homosexualidad en la Iglesia y quienes creen que el Pontífice ha ido demasiado lejos.

Esta no es la primera vez que el Papa ha reprobado el rechazo a los hijos homosexuales en las familias. En 2018, durante un viaje de regreso de Irlanda después del Encuentro Mundial de las Familias, los periodistas le preguntaron qué les diría a los padres de un hijo gay, a lo que respondió:

“Ignorar al hijo o la hija con tendencias homosexuales sería una falta de maternidad y de paternidad. Eres mi hijo o mi hija como eres”.

Pese a sus opiniones, la Iglesia católica no acepta el matrimonio entre personas del mismo sexo, y el Papa ha refrendado lo anterior en diversas ocasiones, aunque se ha pronunciado a favor de las uniones civiles que garanticen a las parejas homosexuales los derechos que contempla la ley, como pensiones, asistencia sanitaria y herencias.

“Son hermanas y hermanos y los tenemos que acompañar”, dijo entonces, y agradeció a los sacerdotes y monjas que atienden a los católicos homosexuales, lo que ha sido tomado con reserva por el ala más conservadora del catolicismo.

En diciembre de 2021, el Vaticano se disculpó con la comunidad LGTBI+ por haber retirado de una de sus páginas de internet dedicada a la preparación del próximo Sínodo de 2023 sobre la futura dirección de la Iglesia, la referencia a una asociación estadunidense que reclama una mayor aceptación de los homosexuales en la Iglesia católica.

“Las sospechas iniciales sobre la retirada de la información de la web recayeron en la conferencia episcopal de Estados Unidos, que está encabezada por conservadores que, a menudo se han revelado al Papa Francisco”, añadió El País.

Se refirió también a los padres que pierden a sus hijos por enfermedades o accidentes de tránsito, a quienes no ven a sus hijos ir a la escuela. A ellos les dijo:

“Tantos problemas de los padres, pensamos cómo ayudarlos. A ellos les digo: ‘no tengan miedo’. Hay tanto dolor, pero piensa en el Señor y en cómo José resolvió los problemas. Nunca condenes a un hijo”, agregó, y recordó a las madres que hicieron largas filas en las cárceles de Buenos Aires, Argentina.

“Allí estaban las madres, esas madres que ante el problema de un hijo que ha cometido un error, ponían su cara, no se escondieron y los acompañaron siempre. ¡Qué valor!”, celebró.

Comentarios