holocausto

El presidente de la Knesset advierte sobre "la fragilidad de la democracia" en el Día del Holocausto

Levy pronunció un discurso en el Bundestag, donde alertó sobre el antisemitismo a los judíos alemanes y dijo que la inmersión de Alemania en el nazismo proporciona una "lección" sobre "la fragilidad de la democracia y la necesidad de protegerla".
jueves, 27 de enero de 2022 · 11:41

 

MADRID (EUROPA PRESS).- El presidente del Parlamento de Israel, Mickey Levy, advirtió sobre la "fragilidad de la democracia" y sobre el creciente antisemitismo contra los judíos alemanes en un discurso pronunciado este jueves en el Bundestag de Alemania, cuando se conmemora el Día del Holocausto.

Según subrayó Levy, el primer presidente de la Knesset que se dirige al Parlamento alemán, la inmersión de Alemania en el nazismo proporciona una "lección" sobre "la fragilidad de la democracia y la necesidad de protegerla".

"Este (el Bundestag) es un lugar donde los valores se perdieron y la democracia descendió hasta convertirse en tiranía racista. Así que precisamente aquí, entre estos muros (...) estamos reaprendiendo cómo de frágil es la democracia y se nos recuerda nuestra labor de protegerla a cualquier coste", dijo, según diario israelí 'Haaretz'.

Levy recordó que hace 80 años el nazismo decidió la Solución Final, pero desde entonces los judíos "se han vuelto a levantar" para construir "un Estado independiente" en su "hogar histórico". "Hoy recordaremos y queremos construir un futuro brillante juntos", siguió, antes de señalar que es necesario un plan "basado en valores y sueños compartidos".

En una reunión mantenida con la presidenta del Bundestag, Barbel Bas, el martes, Levy pidió a Alemania y a otras potencias mundiales que "se tomen muy en serio las voces que surgen desde Irán pidiendo la destrucción del Estado de Israel", al tiempo que reclamó ser "conscientes" de la "astucia" de Teherán y eviten "caer en una trampa firmando un acuerdo que carece de sistemas de vigilancia efectivos, lo que no evitará que Irán adquiera capacidades nucleares", en alusión a las conversaciones sobre el acuerdo nuclear.

La cifra de crímenes con motivación política se ha incrementado en Alemania en 2020 y los delitos antisemitas se han incrementado un 15 por ciento. El verano pasado, judíos alemanes demandaron una mayor protección, en medio de una ola de ataques contra sus instituciones en el marco de enfrentamientos entre el Ejército de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"Uno de los capítulos más oscuros de la historia"

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recordó las voces de los seis millones de judíos que fueron sistemáticamente asesinados por los nazis y sus colaboradores, además de los millones de gitanos, eslavos, discapacitados, miembros de la comunidad LGTBI y opositores políticos que fueron asesinados durante el Holocausto.

En un comunicado, Biden resaltó que se trató de una "fuerza destructiva inimaginable" que llevó a usar un "vocabulario diabólico", enumerando palabras como "Holocausto", "genocidio" y "crímenes contra la Humanidad".

"Estados Unidos se une a los países del mundo que lamentan uno de los capítulos más oscuros de la historia de la Humanidad y para atestiguar a las siguientes generaciones que podemos hacer real nuestra sagrada promesa de 'nunca más'", agregó.

"Hoy, y todos los días, tenemos la obligación moral de honrar a las víctimas, aprender de los supervivientes, reconocer a los que los rescataron y saber las lecciones del crimen más atroz del siglo pasado", señaló, antes de pedir no repetir el pasado.

Comentarios