Internacional

EU y la Unión Europea piden a los talibán "hacer más" para evitar las violaciones a derechos humanos en Afganistán

La reunión en Oslo con las nuevas autoridades afganas se centró en la "urgencia" de abordar la crisis humanitaria en el país.
jueves, 27 de enero de 2022 · 16:22

MADRID (EUROPA PRESS).- Estados Unidos y la Unión Europea (UE) pidieron este jueves a los talibán "hacer más" para poner fin al "alarmante incremento" de las violaciones a los Derechos Humanos en Afganistán, en el marco de las conversaciones mantenidas con los insurgentes en Oslo, la capital noruega, para abordar la situación en ese país.

En un comunicado emitido al finalizar el encuentro, en el que también participaron enviados de Francia, Alemania, Italia, Noruega y Reino Unido, la comunidad internacional mencionó específicamente las detenciones arbitrarias, incluidas las recientes detenciones de activistas defensoras de los Derechos Humanos, las desapariciones forzadas, los ataques contra los medios de comunicación, las ejecuciones extrajudiciales, las torturas y las diversas prohibiciones a las mujeres, como a la educación, a trabajar o a la libertad de moverse sin un acompañante masculino.

Según explicaron, la reunión se centró en la "urgencia" de abordar la crisis humanitaria en Afganistán y los participantes remarcaron las "medidas necesarias" a tomar para "aliviar el sufrimiento" de los ciudadanos.

Asimismo, los participantes reconocieron los pasos dados por los talibán para facilitar el acceso de los trabajadores humanitarios, hombres y mujeres, aunque expresaron su "preocupación" por los impedimentos que perduran en este sentido. En este contexto, reiteraron la importancia de que las autoridades afganas "retiren rápidamente" los obstáculos a la ayuda humanitaria.

También indicaron que los gobiernos participantes han expandido sus operaciones en Afganistán con el objetivo de evitar el colapso de los servicios sociales y apoyar el renacimiento de la economía afgana. Así, pusieron el foco en incrementar la liquidez y el apoyo al sector bancario para estabilizar la economía del país, al tiempo que presionaron para que se desarrolle una estrategia "transparente" para restaurar la confianza en el sector financiero afgano.

En la reunión también se abordó la "seria preocupación" de la comunidad internacional por la ausencia y la limitación de acceso a las escuelas secundarias a niñas de muchas partes de Afganistán y los participantes pusieron en valor la educación superior de las mujeres y las oportunidades laborales para ellas en todos los campos profesionales.

En este sentido, saludaron las promesas de los insurgentes referentes a que todas las mujeres y niñas podrán acceder a la educación en todos los niveles cuando los centros educativos reabran sus puertas en marzo, aunque enfatizaron la necesidad de llevar a cabo preparativos prácticos, presupuestarios y técnicos para convertir esta promesa en realidad.

Por otro lado, la comunidad internacional mostró la importancia de que en Afganistán se instaure un sistema político representativo e inclusivo para asegurar la estabilidad y un futuro pacífico al país, al tiempo que reafirmaron sus expectativas por que los talibán cumplan con sus compromisos en materia de antiterrorismo y tráfico de drogas.

La comunidad internacional dejó claro durante la reunión en Oslo que este tipo de encuentros con los talibán no implican reconocimiento o legitimación a su gobierno, anunciado en septiembre de 2021. En referencia a los participantes de la sociedad civil afgana, los países participantes indicaron su "esperanza" de que los talibán tomen notan de sus preocupaciones, remarcando que una eventual legitimación nacional del Gobierno afgano tiene que proceder de la propia ciudadanía del país.

Además, especificaron que han escuchado "cuidadosamente" los comentarios de las mujeres afganas y otros actores sociales respecto a la situación actual en Afganistán, incluyendo la situación de los Derechos Humanos –particularmente los de las mujeres– y las descripciones sobre la situación económica y los retos en materia social a los que se enfrenta el país.

Una delegación de los talibán, formada sólo por hombres, inició el domingo en Oslo una ronda diplomática en la que pretendía reunir a la comunidad internacional para tratar la actual situación de Afganistán, tras recibir una invitación del Gobierno noruego.

Comentarios