Ucrania

EU condiciona el fin de la crisis de Ucrania a la retirada de las tropas rusas

El secretario de Defensa Estados Unidos ofreció a Rusia "un camino para salir de la crisis", que contempla que Moscú retire sus tropas de la frontera con Ucrania.
viernes, 28 de enero de 2022 · 16:00

MADRID (EUROPA PRESS).– El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, trasladó a Rusia este viernes la intención de Washington de evitar un conflicto y le ofreció “un camino para salir de la crisis” que pasa por retirar a sus propias tropas de la frontera con Ucrania.

“No hay razón para que esta situación tenga que convertirse en conflicto", dijo Austin en una rueda de prensa celebrada en el Pentágono, desde donde aseguró que el presidente ruso, Vladimir Putin, tiene en sus manos la desescalada.

"Puede ordenar a sus tropas que se retiren. Puede elegir el diálogo y la diplomacia", dijo.

Austin criticó que Moscú haya estado desplegando sus tropas a través de su propio territorio durante meses a "un ritmo constante", y si bien desde Washington dicen creer que Putin no tomará la decisión de usar todas estas fuerzas contra Ucrania, "ahora sí tiene esa capacidad".

En ese sentido, Austin subrayó que el conflicto es evitable y que todavía hay tiempo para agotar todas las vías diplomáticas. No obstante, Estados Unidos permanece "a la par" con sus aliados de la OTAN, por lo que "decida lo que decida" Putin, Washington apoyará a sus aliados, informa el diario The Hill.

EU descarta enviar tropas

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, informó que no hay planes para el envío de tropas a Ucrania, pese a que esta semana se confirmó desde Washington que unos 8 mil 500 soldados están en "alerta máxima" para un posible despliegue en la zona.

“Todavía no hemos desplegado a nadie. Simplemente estamos aumentando nuestros niveles de preparación (...) No tenemos ninguna intención de desplegar fuerzas para atacar a Rusia y no creo que esa sea la intención de la OTAN en absoluto", declaró Milley, quien insistió a Moscú a apostar por el diálogo y la diplomacia.

No obstante, el portavoz del Pentágono, John Kirby, señaló también que las tropas estadunidenses destinadas en Europa podrían reforzar el flanco oriental en caso de que la OTAN lo considerara oportuno.

Las tensiones entre Ucrania y Rusia se dispararon en las últimas fechas debido al despliegue de un elevado número de tropas en la frontera, sin embargo, desde Kiev, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró que no se percibe dicha escalada y pidió a Estados Unidos que no incite al “pánico”.

Comentarios