Ucrania

EU evalúa "reforzar" a algunos aliados de la OTAN con tropas ya presentes en Europa

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby dijo que las autoridades estadunidenses "todavía" no han tomado "ninguna decisión" sobre el despliegue de los ocho mil 500 soldados estadounidenses ya en estado de alerta.
viernes, 28 de enero de 2022 · 14:41

MADRID (EUROPA PRESS).- Estados Unidos evalúa "reforzar" a algunos aliados de la OTAN con tropas estadunidenses ya presentes en Europa, en plena tensión por la situación en la frontera entre Rusia y Ucrania, según informó este viernes el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby.

"Tenemos decenas de miles de soldados de Europa en todo el continente y ciertamente estamos analizando su postura y tratando de decidir si necesitamos que se inclinen un poco más hacia adelante y si algunos de nuestros aliados de la OTAN podrían querer que algunas de nuestras fuerzas intrínsecas y orgánicas de Estados Unidos que ya están en el continente se pongan a su disposición también", dijo.

En declaraciones a la cadena de televisión CNN, Kirby precisó que las autoridades estadunidenses "todavía" no han tomado "ninguna decisión" sobre el despliegue de los ocho mil 500 soldados estadounidenses ya en estado de alerta.

El citado medio ya informó a principios de esta semana que Estados Unidos y varios aliados están en conversaciones para desplegar miles de efectivos más en los países de Europa del Este de la OTAN antes de cualquier posible invasión rusa de Ucrania, como muestra de apoyo ante la actual agresión de Moscú.

Entre los países que están considerando aceptar los despliegues están Rumanía, Bulgaria y Hungría. Contarían con unos mil efectivos en cada país y serían similares a los grupos de combate avanzados actualmente estacionados en los países bálticos y Polonia.

Kirby también se refirió a la acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania y matizó que por el momento no está claro si el presidente ruso, Vladimir Putin, ha tomado la decisión de lanzar una operación contra su país vecino. "Lo que estamos tratando de discernir es exactamente qué opciones podría intentar llevar a cabo".

Además, precisó que la concentración de fuerzas rusas no ha sido "caótica o dramática", sino que se ha movido a un ritmo "constante".

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, afirmó durante esta jornada que, "por lo que depende de Rusia", no habrá guerra en Ucrania, aunque advirtió que Moscú "no permitirá que sus intereses sean pisoteados". Mientras, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señal+o que hay una "clara posibilidad" de que Rusia invada Ucrania en febrero.

Comentarios