Capitolio de EU

Biden pide defender la integridad electoral en EU en el aniversario del ataque al Capitolio

“En este momento debemos decidir qué tipo de nación debemos ser: ¿una nación que acepte a la violencia como norma, que permita que el parcialismo de oficiales electorales anule lo legalmente expresado por la gente?” preguntó Biden a los estadunidenses.
jueves, 6 de enero de 2022 · 10:34

WASHINGTON (apro) – Al cumplirse un año del “asalto al Capitolio”, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió a la sociedad de su país defender la integridad de su sistema electoral y los principios constitucionales rechazando las mentiras y la desinformación.

“En este momento debemos decidir qué tipo de nación debemos ser: ¿una nación que acepte a la violencia como norma, que permita que el parcialismo de oficiales electorales anule lo legalmente expresado por la gente?”, retó y preguntó Biden a la ciudadanía de su país.

El mandatario junto a la vicepresidenta, Kamala Harris, acudió al Congreso federal estadunidense a emitir el discurso al cumplirse el primer aniversario del asalto al Capitolio llevado a cabo el 6 de enero de 2020 por una turba exaltada por el expresidente Donald Trump.

“¿Vamos a ser una nación a la que no se le permita vivir bajo la luz de la verdad sino por las sombras de las mentiras? No podemos permitirnos ser ese tipo de naciòn, avanzar es reconocer la verdad y vivir por ella”, insistió Biden en el mensaje que dio desde el Capitolio.

En el recuento de los hechos de hace un año, que marcan uno de los días más caóticos en la historia electoral, cívica y política de los Estados Unidos, Biden denunció a Trump por instigar a la turba que llevó a cabo el ataque al Congreso federal y por seguir dividiendo a la sociedad.

“Fue una insurrección armada, buscaban negar la decisión del pueblo y subvertir la constitución (…) un expresidente ha creado una red para esparcir mentiras y desinformación y que no acepta que perdió”, subrayó Biden quien en su discurso omitió mencionar a Trump por nombre.

“No sólo es un expresidente, es un expresidente derrotado por más de siete millones de votos”, enfatizó Biden en referencia a Trump, quien desde que salió del poder todos los días emite decenas de comunicados de prensa en los que se identifica como el 45 presidente no como ex.

El asalto al Capitolio

El 6 de enero de 2020, al momento que encabezados por el entonces vicepresidente Mike Pence, el Congreso federal se reunía para certificar el resultado electoral a favor de Biden de los comicios presidenciales de noviembre 2019, Trump incitaba a sus seguidores a detener el proceso.

Teniendo como telón de fondo a la Casa Blanca, en los jardines que se ubican entre el monumento a Washington y la mansión presidencial; Trump en un discurso para denunciar un fraude en las elecciones pidió a sus seguidores ir al Capitolio a evitar la certificación de su derrota.

Miles de personas incitadas por Trump destruyeron puertas y ventanas del Congreso federal, golpeando a policías y a civiles, asaltaron el edificio legislativo gritando amenazas como la de colgar a Pence por traición y de linchar a Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes.

El saldo de ese ataque fue de 5 personas muertas, dos de estas, elementos de la policía del Congreso. Además 140 oficiales de la ley resultaron heridos, amén de las decenas de civiles, entre miembros de la turba y ciudadanos comunes y corrientes que también salieron lastimados.

Luego de que elementos de la Guardia Nacional, de la policía legislativa y de la del Distrito de Columbia (Washington, D.C.) recuperaran el control del Congreso, Trump se mantuvo horas en silencio hasta que finalmente salió a denunciar al acto, pero sin deslegitimizarlo.

Los procesos judiciales

Como consecuencia de ese negro capítulo indeleble en la historia de Estados Unidos, se estableció una Comisión Legislativa para investigar los hechos y fincar responsabilidades a quienes corresponda, y se han procesado, enjuiciado y sentenciado judicialmente a decenas de quienes integraron la turba que asaltó al Capitolio.

“Hace un año en este lugar sagrado la democracia fue atacada, simplemente atacada”, dijo el presidente Biden quien saludó a los cientos de elementos de la aplicación de la ley que detuvieron a la turba.

Tanto Biden como Harris, sostuvieron que lo ocurrido hace un año fue un intento burdo por detener la transición de poder de manera pacífica definido por unas elecciones presidenciales y generales que han sido las más concurridas por los electores estadunidenses.

Biden recordó a su país de que en esos comicios de los que él resultó electo, participaron más de 150 millones de electores, cifra nunca antes registrada, y que, pese a denuncias de fraude infundadas de Trump, las autoridades electorales refrendaron el resultado emitido en las urnas.

“Todos lo han dicho, perdió, fue lo que hicieron 81 millones de ustedes que votaron para seguir avanzado, pero él rechaza aceptar el resultado que se dio en las casillas electorales”, siguió Biden en referencia a su victoria y a la derrota de Trump.

Las denuncias de fraude electoral de Trump, generaron el escrutinio y revisión de los votos en varios estados de la Unión Americana, sin embargo, autoridades electorales y jueces estatales y federales incluso de afiliación republicana representada por el expresidente; ratificaron el triunfo de Biden como titular del poder ejecutivo.

“El expresidente no pone en duda el resultado de las otras elecciones celebradas en noviembre, solamente el de las que perdió él”, acotó Biden en referencia a comicios legislativos federales, estatales y locales.

“No se equivoquen, vivimos un punto de inflexión en todo el mundo al que se quiere imponer la autocracia sobre la democracia… China, Rusia y otros países están apostando a que se termine la democracia y que Estados Unidos sea como ellos”, resaltó Biden.

De los hechos del 6 de enero de 2020, el mandatario manifestó que los recuerdos y cicatrices serán imborrables, pero aseguró que la transición de poder siempre se transferirá de manera pacífica y nunca por la amenaza de las armas.

“No me intimidarán, defenderé a esta nación y en este edificio nos aseguraremos de que prevalezca la determinación de la gente, no de la violencia… Estados Unidos no es una nación de reyes ni de autócratas; somos una nación bajo dios e indivisible”, concluyó Biden.

 

Comentarios