Indonesia

Más de 160 muertos por un terremoto de magnitud 5.6 en Indonesia

El gobernador de Java Occidental, Ridwan Kamil, señaló que la mayoría de los fallecidos son niños. Asimismo, cifró en 326 los heridos y más de 13 mil 700 los desplazados.
lunes, 21 de noviembre de 2022 · 15:07

MADRID (EUROPA PRESS).– El balance de muertos a causa del terremoto de magnitud 5.6 en la escala abierta de Richter registrado este lunes en Indonesia y que sacudió la capital, Yakarta, ascendió a 162, confirmaron las autoridades, que indicaron que cientos de personas han resultado heridas a causa del sismo.

El gobernador de Java Occidental, Ridwan Kamil, señaló que la mayoría de los fallecidos son menores de edad. Asimismo, cifró en 326 los heridos y más de 13 mil 700 los desplazados, que han sido distribuidos en hasta 14 lugares de evacuación.

De acuerdo con Kamil, el temblor ocurrió en un momento del día en el que las escuelas estaban abiertas, motivo principal de que la mayoría de los fallecidos sean menores de edad. "Hasta esta noche todavía estaremos detallando el porcentaje, pero todos los informes sobre el terreno dicen que la mayoría son niños", dijo.

Asimismo, apuntó que más de 2 mil 300 viviendas presentan daños entre el 60% y la totalidad de su infraestructura. También se tiene conocimiento de al menos tres carreteras aisladas, según recoge la cadena de televisión indonesia Kompas.

Anteriormente el alcalde de la ciudad de Cianjur, Herman Suherman, había calculado en medio centenar los fallecidos, si bien había incidido en que las víctimas seguían llegando a los hospitales de la zona.

El terremoto ha tenido lugar a las 13:21 horas (hora local), con su epicentro 10 kilómetros al sur de la ciudad de Cianjur, según la Agencia Nacional Meteorológica, Geofísica y Climatológica de Indonesia (BMKG).

Indicó que el terremoto ha provocado un corte del servicio eléctrico a más de 365 mil personas en Cianjur, en Java Occidental, antes de incidir en que las autoridades están trabajando para intentar "restaurar la electricidad rápidamente".

"Estamos trabajando para restaurar la electricidad en Cianjur. Una vez se ha comprobado que no había réplicas, los oficiales se han trasladado sobre el terreno para normalizar las condiciones de la red eléctrica", explicó Suherman.

Según las informaciones recogidas por esta cadena de televisión, la gran cantidad de heridos ha provocado que algunos de los pacientes estén siendo atendidos en el aparcamiento del hospital de Cianjur, ante la ausencia de camas para tratar a todos los damnificados.

Por su parte, la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) señaló que el terremoto ha sacudido la capital, sin informes sobre daños graves. "Mantengan la calma, no entren en pánico y evacuen a través de las rutas designadas", recomendó a través de su cuenta en la red social Twitter. La BMKG indicó que no hay riesgo de tsunami.

Comentarios