Estados Unidos

Demócratas en Cámara Baja eligen a legislador afroamericano en reemplazo de Nancy Pelosi

Hakeem Jeffries, de Nueva York, asume la batuta que durante dos décadas portó Pelosi y tendrá que ser el respaldo del presidente Joe Biden para negociar con los republicanos proyectos de ley y propuestas gubernamentales.
miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 12:16

WASHINGTON (apro).– Por aclamación, los legisladores federales del partido demócrata en la Cámara de Representantes del Congreso federal estadunidense eligieron como su líder a Hakeem Jeffries, de Nueva York, en reemplazo de la congresista Nancy Pelosi.

Jeffries, quien será el líder de la minoría demócrata en la llamada Cámara Baja, es el primer legislador federal afroamericano en llegar al liderazgo de su partido en el ala del Capitolio que en las pasadas elecciones de medio periodo recuperaron los republicanos.

Legislador federal por el estado de Nueva York, Jeffries asume la batuta de líder de los demócratas que durante dos décadas portó Pelosi como presidenta de la Cámara de Representantes, quien tras la derrota en los comicios pasados anunció que era tiempo de un nuevo liderazgo.

Junto con Chuck Schumer, senador federal por el estado de Nueva York y líder de la mayoría demócrata en la Cámara Alta, Jeffries tendrá que ser el respaldo del presidente Joe Biden para negociar con los republicanos proyectos de ley y propuestas gubernamentales.

En enero de 2023, cuando inicie la nueva legislatura federal de Estados Unidos, Jeffries asumirá el puesto de líder de los demócratas acompañado de dos subalternos: Katherine Clarck, de Massachusetts, y Pete Aguilar, del estado de California.

A sus 52 años Jeffries es considerado por sus correligionarios como un congresista demócrata con capacidad de liderazgo pero, sobre todo, con un estilo conciliador a la hora de negociar, que antepone los intereses de la ciudadanía estadunidense.

“Es una responsabilidad solemne la que estamos heredando y lo que podemos hacer es dedicar lo mejor de nosotros para sacar adelante la agenda que beneficie a todos, sin importar sus ideologías políticas”, declaró Jeffries a la prensa tras ser electo líder de los demócratas.

Los demócratas de la próxima minoría representativa en la Cámara de Representantes mostraron unanimidad en su apoyo al nuevo líder y agradecieron la labor que por tantos años llevó a cabo la legisladora Pelosi, sobre todo durante la presidencia de Donald Trump.

Comentarios