Honduras

Expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández asegura que no existe orden de arresto en su contra

En una serie de vídeos en los que han abordado el caso de su cliente, la defensa el exmandatario ha aclarado que no existen tampoco restricciones en su contra a nivel nacional y han recordado que corresponder al poder ejecutivo "dar las seguridades que corresponda en este caso".
martes, 15 de febrero de 2022 · 12:59

MADRID (EUROPA PRESS) -Los abogados del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández han asegurado que no existe orden alguna de arresto en su contra después de que las autoridades estadounidenses solicitaran su extradición al país en el marco de una investigación por narcotráfico y han calificado la situación de "atropello".

En una serie de vídeos en los que han abordado el caso de su cliente, la defensa el exmandatario ha aclarado que no existen tampoco restricciones en su contra a nivel nacional y han recordado que corresponder al poder ejecutivo "dar las seguridades que corresponda en este caso".

El abogado Hermes Ramírez ha confirmado así que una vez el pleno del Tribunal Supremo designe a un juez al frente del caso "ejercerán las acciones legales correspondientes en virtud de las decisiones que puedan tomar", según ha recogido el diario 'La Prensa'.

En este sentido, ha señalado que "considerarán qué acciones tomar contra la violación de los derechos fundamentales de Hernández", algo que han calificado como "atropello". Además, ha asegurado que su cliente no ha abandonado Honduras y que goza de inmunidad como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

"Dejar en claro el atropello que está enfrentando mi representado Juan Orlando

Hernández", dijo en relación al despliegue militar en las inmediaciones de la residencia de Hernández en Tegucigalpa, la capital. "No se le ha puesto en conocimiento de forma oficial algún tipo de documento, no se ha nombrado un juez natural. Desconocemos porque los titulares de la Secretaría de Seguridad quieren entrar en el domicilio y violentar los derechos de mi representado", ha dicho.

Por su parte, Hernández ha dicho estar dispuesto a "colaborar" con la Justicia y ha señalado en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter que la Policía nacional está al tanto. "Estoy presto y listo para colaborar y llegar voluntariamente con su acompañamiento (...) para poder enfrentar esta situación y defenderme", ha aseverado.

Así, ha lamentado estar viviendo una situación que "no es fácil" y ha expresado que "no se lo desea a nadie". Además, ha dado las gracias a quienes le han "acompañado en con sus oraciones y buenos deseos".

En concreto, en el documento de extradición enviado por Estados Unidos se informa de "la solicitud formal de arresto provisional con el propósito de extradición a Estados Unidos de Juan Orlando Hernández", tal y como ha confirmado la cadena de televisión estadounidense CNN.

La Fiscalía de Nueva York confirmó en febrero de 2021 la existencia de una investigación por narcotráfico contra el expresidente hondureño. El nombre de Hernández ya había salido previamente en las investigaciones, dado que los fiscales aseguraron que tuvo contacto con el narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

De acuerdo con las informaciones que publicó el diario hondureño 'El Heraldo', la revelación tuvo lugar durante una sesión en la que se confirmó la participación del narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez, quien habría financiado en 2013 la campaña presidencial de Hernández a cambio de protección.

Comentarios