Ucrania

Ucrania calcula que concentración de tropas rusas en la frontera asciende a 147 mil efectivos

"En ningún caso subestimamos la amenaza. Su nivel es realmente alto. Pero consideramos todos los escenarios, eligiendo nuestras tácticas de comportamiento", ha dicho el ministro de Defensa.
lunes, 21 de febrero de 2022 · 11:00

MADRID (EUROPA PRESS) -El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, ha señalado este lunes que el número de efectivos rusos desplegados en la frontera con Rusia ha ascendido a 147 mil, de los cuales 127 mil son efectivos terrestres.

"Estamos observando las unidades rusas, que hoy tienen 127 mil efectivos en el componente terrestre. Con el componente naval y de aviación, el número de efectivos asciende a 147 mil personas. No vemos ninguna retirada y no estamos hablando de que se reduce su número. Porque las unidades que están actualmente en movimiento pueden regresar a sus lugares anteriores muy rápidamente o trasladarse a otra área", ha dicho, según informaciones de la agencia de noticias Ukrinform.

Así, ha señalado que el Ejército ucraniano está listo para cualquier escenario. "En ningún caso subestimamos la amenaza. Su nivel es realmente alto. Pero consideramos todos los escenarios, eligiendo nuestras tácticas de comportamiento", ha dicho.

En este sentido, ha aseverado que el gobierno ucraniano está considerando la posibilidad de que Rusia "rodee Ucrania" con sus tropas, "desde Brest hasta Taganrog". "También se esperaba que, en este contexto, las tropas rusas agraven la situación en el este de Ucrania. Y todo ello iría acompañado de otros medios de presión: ciberataques, minado en las instalaciones civiles, intentos de provocar disturbios con diversos pretextos...", ha afirmado.

Además, ha hecho hincapié en que el objetivo de estas acciones es "sacudir a Ucrania desde dentro, forzarla a capitular para que el Estado cambie su rumbo político y renuncie a la perspectiva europea y euroatlántica y finalmente pierda su independencia".

Reznikov ha explicado que las tropas rusas están actualmente maniobrando activamente cerca de las fronteras de Ucrania, especialmente en Crimea. "Los barcos realizan una travesía en los mares Negro y Azov. Hubo un intento de bloquear incluso todo Azov, así como el acceso a nuestros puertos en la región de Odesa. Pero no lo consiguieron. Actualmente, tres grandes barcos de desembarco y cinco buques de guerra (...) han entrado en el mar de Azov con el pretexto de participar en los ejercicios", ha dicho.

Comentarios