Coronavirus

Bill Gates alerta sobre la aparición de una nueva pandemia

El fundador de Microsoft, Bill Gates, anticipó la aparición de una nueva pandemia que sería causada por un virus diferente al que provoca el covid-19.
martes, 22 de febrero de 2022 · 16:17

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El filántropo y fundador de Microsoft, Bill Gates, previó la aparición de una nueva pandemia causada por un patógeno diferente al coronavirus.

“Tendremos otra pandemia. Será un patógeno diferente la próxima vez”, dijo Bill Gates a la periodista del canal CNBC, Hadley Gamble, durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania, celebrada el 18 de febrero pasado.

Aunque destacó que los avances en tecnología médica y la inversión deberían ayudar al mundo a afrontarla convenientemente y quizá puedan detectarla temprano para que no se vuelva global.

Al ser cuestionado si es posible prevenir una pandemia mundial, Gates dijo: “Si cada país hubiera hecho lo que Australia, no estarían llamándolo pandemia”.

“El costo de estar preparado para la próxima pandemia no es tan grande. No es como el cambio climático. Si somos racionales, sí, la próxima vez lo detectaremos temprano”, aseguró.

Desde su punto de vista, tras dos años de covid-19, los peores efectos ya han pasado a medida que gran parte de la población mundial ha ganado cierto nivel de inmunidad.

Gates señaló que, si la gravedad de la emergencia sanitaria ha disminuido ha sido por la propagación de la variante ómicron, pues crea un nivel de inmunidad que “ha hecho un mejor trabajo para ayudar a la población que las vacunas”, indicó.

“La posibilidad de una enfermedad grave, que se asocia principalmente con la edad avanzada, a la obesidad y a la diabetes, esos riesgos que ahora se reducen drásticamente debido a la exposición a la infección”, pero ya es “demasiado tarde” para alcanzar el objetivo de la OMS para vacunar al 70% de la población a mediados del 2021.

A través de su fundación Bill y Melinda Gates, el magnate se asoció con la organización benéfica de investigación biomédica británica Wellcome Trust, para donar 300 millones de dólares a la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, que ayudó a formar el programa Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX).

En 2015, durante una charla de TED, Gates anticipó que “el mundo no estaba preparado” para una pandemia, lo cual finalmente sucedió.

En noviembre de 2021, en diálogo con Policy Exchange advirtió que el mundo debería prepararse para una nueva amenaza que podría ser peor que la del coronavirus y reclamó crear un grupo de trabajo en el control de pandemias a cargo de la OMS que pudiera manejar un fondo de hasta los mil millones de dólares.

“¿Y si un bioterrorista llevara la viruela a 10 aeropuertos? ¿Sabes cómo respondería el mundo a eso? Hay epidemias causadas naturalmente y epidemias causadas por bioterrorismo que incluso podrían ser mucho peores de lo que experimentamos hoy”, añadió.

Por eso pidió a las potencias mundiales trabajar en conjunto para frenar esta amenaza a la humanidad, pero también para ayudar a erradicar enfermedades.

Sus declaraciones se dieron en el marco de la publicación de su libro: “Cómo prevenir la próxima pandemia”, donde dijo que el mundo deberá priorizar la eliminación de las pandemias como una amenaza para la humanidad.

“He estado siguiendo a covid-19 desde los primeros días del brote, trabajando con expertos dentro y fuera de la Fundación Gates que defienden una respuesta más equitativa y han estado luchando contra enfermedades infecciosas durante décadas. Aprendí mucho en el proceso, tanto sobre esta pandemia como sobre cómo detener la próxima y quiero compartir lo que escuché con la gente. Entonces, comencé a escribir un libro sobre cómo podemos asegurarnos de que nadie sufra una pandemia nunca más”, añadió en una nota de prensa compartida en sus redes sociales.

Señaló que el objetivo de que covid-19 sea la última pandemia es ambicioso, pero el programa que ha logrado en los últimos dos años, con las vacunas y el conocimiento adquirido en enfermedades respiratorias, los han puesto en marcha hacia un camino al éxito.

“El mundo ahora comprende cuán en serio debemos tomar las pandemias, y el impulso está de nuestro lado. Nadie necesita estar convencido de que una enfermedad infecciosa podría matar a millones de personas o cerrar la economía global si tomamos decisiones correctas, podemos hacer de covid-19 la última pandemia”, añadió.

En su libro también aborda cómo se convirtió en el sujeto de las teorías de la conspiración para vacunar a la gente e implantarle un chip para controlarlas.

Su predicción del 2021

El 9 de abril de 2021, Gates pidió acelerar la distribución de las vacunas contra covid-19 porque, de lo contrario, se tendría que vivir con la posibilidad de una mutación del coronavirus “mucho peor” que el virus SARS-Cov-2.

Consideró que se debe acelerar el freno de la propagación, antes de que surjan nuevas cepas que “podrían amenazar el progreso que se pudo lograr durante el año pasado”, indicó en un video de 1:55 minutos, compartido en sus redes sociales.

“Esta capacidad limitada de cambio puede explicar por qué seguimos viendo aparecer las mismas mutaciones en diferentes lugares, en lugar de muchas variaciones distintas. Tanto B.1.1.7, del Reino Unido, como B.1.351 de Sudáfrica evolucionaron de forma independiente, pero comparten varias de las mismas mutaciones.”

Celebró que las vacunas suministradas a nivel mundial estén funcionando para frenar, poco a poco, la pandemia de covid-19, pero pidió acelerar la inoculación para frenar la probabilidad de que llegue una cepa peor del coronavirus.

“La mejor manera de prevenir que emerjan nuevas variantes es frenando todos juntos la transmisión del virus. Si mantenemos el distanciamiento social, nos vacunamos y utilizamos el cubrebocas”, aseguró.

 

Comentarios