Rusia
El gas natural se dispara más de un 60 por ciento tras el ataque de Rusia a Ucrania
Los futuros de gas natural negociados en la plataforma neerlandesa TTF se han disparado hasta los 141.80 euros el megavatio hora.MADRID (EUROPA PRESS).- La cotización de los contratos de futuros de gas natural europeos se han disparado más de un 60 por ciento este jueves después de que Rusia iniciara una operación militar para atacar a su vecina Ucrania con el objetivo de desmilitarizar y "desnazificar" el país, según justificó el presidente ruso, Vladimir Putin.
En concreto, los futuros de gas natural negociados en la plataforma neerlandesa TTF se han disparado hasta los 141.80 euros el megavatio hora (MWh), más de un 60 por ciento por encima de la cotización que se registró al cierre del miércoles.
Este abultado incremento ha llevado a este combustible a negociarse a su mayor precio desde el 22 de diciembre. En el último mes del año pasado, los futuros del gas natural alcanzaron su máximo histórico, al superar los 180 euros el MWh en la plataforma TTF, de referencia para Europa.
De su lado, los futuros del barril de Brent se han afianzado en el entorno de los 103.7 dólares, un 7.11 por ciento por encima de la cotización observada el miércoles. El precio del West Texas Intermediate ha alcanzar los 97.37 dólares, un 5.74 por ciento más. En ambos casos, las cotizaciones de ambos barriles se encuentran en su mayor nivel desde el verano de 2014.
Putin justificó los ataques a Ucrania aludiendo a las peticiones de ayuda que le han llegado desde las "repúblicas populares del Donbás".
"Toda responsabilidad por un posible derramamiento de sangre recaerá completamente en la conciencia del régimen ucraniano", señaló Putin, agregando que, al ser Rusia una de las potencias nucleares más poderosas del planeta, "ningún potencial agresor debería tener dudas de que será derrotado por completo".
El ataque ha sido condenado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien resaltó que los socios y aliados "responderán de manera unida y decisiva" ante la agresión. De su lado, la OTAN calificó el ataque de "irresponsable y no provocado".