Conflicto en Ucrania

EU impone sanciones al banco central de Rusia y ordena evacuar a diplomáticos de Moscú

Las nuevas medidas de sanciones financieras al gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, son parte del plan de Biden y de países de occidente para intentar ahogar a la economía de Rusia como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania de la semana pasada.
lunes, 28 de febrero de 2022 · 08:45

WASHINGTON (apro) – El gobierno del presidente estadunidense, Joe Biden, anunció la imposición de sanciones al Banco Central de Rusia y ordenó la evacuación voluntaria de sus empleados y familiares no esenciales de su embajada en Moscú.

Las nuevas medidas de sanciones financieras al gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, son parte del plan de Biden y de países de occidente para intentar ahogar a la economía de Rusia como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania de la semana pasada.

El Departamento del Tesoro por medio de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC), sancionó con restricciones financieras al Banco Central, al Fondo Nacional de Bienestar y al Ministerio de Finanzas de la Federación de Rusia.

La acción concreta del Departamento del Tesoro en contra de las instituciones financieras clave para la economía de Rusia, prohíbe a todos los ciudadanos y entidades de Estados Unidos, tener cualquier tipo de relación con las instituciones castigadas.

“Adicionalmente, la OFAC impone sanciones de bloqueo al Fondo de Inversiones Directas de Rusia, un reconocido fondo dedicado a ocultar y beneficiar a Putin y su círculo cercano de asesores, a dos de sus subsidiarias y a su presidente ejecutivo; Kirill Dmitriev”, anotó la OFAC

En paralelo, Antony Blinken, secretario de Estado del gobierno de Biden, usó su cuenta oficial en Twitter para anunciar la orden de evacuación voluntaria del personal diplomático no esencial y sus familiares, de la embajada de Estados Unidos en Moscú.

“Hemos suspendido operaciones en nuestra embajada en Minsk y autorizado la salida voluntaria de empleados no esenciales y sus familiares de nuestra embajada en Moscú. No tenemos mayor prioridad que la seguridad de los ciudadanos de Estados Unidos”, indicó Blinken.

El mensaje del secretario de Estado expone el nivel de tensión en las relaciones de Estados Unidos con Rusia, luego de que Putin ordenara la semana pasada, primero la invasión a Ucrania y este fin de semana la alerta nuclear.

En la capital de los Estados Unidos la Casa Blanca y el Departamento de Estado, intentaron minimizar la orden de Putin de alertar a las fuerzas nucleares de su país estableciendo que, esto no es más que una acción de retórica que busca esconder sus objetivos auténticos en Ucrania.

El gobierno de Biden en medidas coadyuvantes con países de la Unión Europea, Japón y otras naciones de Europa, impusieron sanciones económicas a Rusia que le costarían a ese país unos tres billones de dólares en inversiones, transacciones financieras y exportaciones.

Biden ha dejado en claro hasta ahora que, las tropas de Estados Unidos y las de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no entrarán a Ucrania a enfrentarse a las tropas rusas y que las sanciones económicas son la herramienta de contención adecuada.

Este martes 1 de marzo Biden emitirá su primer informe sobre el Estado de la Unión ante una sesión plenaria del Congreso federal de su país, en la que podría dar a conocer las medidas que tomará su gobierno ante la posición de Putin con respecto al caso de Ucrania.

Comentarios