Joe Biden

Biden confía en "acabar con el cáncer tal como lo conocemos" y reactiva programa

El mandatario demócrata, de 79 años, y que se practicó una colonoscopia en noviembre de 2021, señaló que el objetivo es reducir en 50% la tasa de mortalidad por cáncer en los próximos 25 años.
jueves, 3 de febrero de 2022 · 18:28

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – “Podemos acabar con el cáncer tal como lo conocemos. Esta es una prioridad presidencial de la Casa Blanca”, aseguró el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tras anunciar el reinicio del programa Cancer Moonshot, que comenzó durante la administración del expresidente Barak Obama (2009-2017).

En un discurso en la Casa Blanca, el mandatario demócrata, de 79 años, y que se practicó una colonoscopia en noviembre de 2021, señaló que el objetivo es reducir en 50% la tasa de mortalidad por cáncer en los próximos 25 años, de acuerdo con NBC News.

Añadió que el propósito principal es terminar con esta enfermedad que mata a más de 600 mil personas al año en Estados Unidos y que también está encaminado a mejorar las experiencias de los pacientes que viven con cáncer y sus familiares.

En ese sentido, Biden anunció una campaña para que más personas se sometan a pruebas de detección de cáncer. Dijo que, durante la pandemia de covid-19, 9 millones de pruebas de cáncer fueron omitidas.

El presidente aseguró que la iniciativa Cancer Moonshot ayudará a las personas diagnosticadas con cáncer a caminar por la abrumadora cantidad de información sobre el tratamiento y un sistema burocrático de atención médica que, a menudo, deja a los pacientes en un estado de indefensión.

De acuerdo con medios estadunidenses, la lucha contra el cáncer de Biden es personal, pues en 2015 perdió a su hijo Joseph Robinette Biden III (1969-2015) víctima de glioblastoma multiforme, un tipo agresivo de cáncer cerebral. Tenía 46 años.

“A pesar de todo el proceso, todavía hay una sensación de impotencia. Culpa de que tal vez no estás haciendo lo suficiente porque no sabes lo suficiente”, reconoció.

Durante 2016 Obama lanzó el proyecto y Biden, quien era el vicepresidente de Estados Unidos supervisó el programa y más tarde fundó la Iniciativa Biden contra el Cáncer, una organización sin fines de lucro dedicada a la investigación y la prevención de la enfermedad, pero la cerró en 2019 cuando anunció su candidatura presidencial.

Los científicos que trabajarán en este proyecto son John Carpten, director del Instituto de Genómica Traslacional en la Escuela de Medicina Keck y director del Centro Oncológico Integral Norris de la Universidad del Sur de California (USC).

Peter Kuhn, físico del cáncer y quien dirige el Instituto de Ciencia Convergente en Cáncer en el Centro Michelson de Biociencia Convergente de la USC y profesor Decano de Ciencias Biológicas en la Facultad de Letras, Artes y Ciencias Dornsife de la USC, así como profesor de medicina en la Escuela de Medicina Keck de la USC y profesor de Ingeniería Biomédica, Aeroespacial y Mecánica en la Escuela de Ingeniería Viterbi de la USC, señaló USC News.

¿Qué es Cancer Moonshot?

Produce un innovador software de decisiones de diagnóstico preciso basado en Inteligencia Artificial. Analiza las imágenes médicas del cáncer para detectar tumores. Puede interpretar imágenes digitales como una tomografía computarizada, una imagen por resonancia magnética y una mamografía para obtener un diagnóstico preciso de cáncer para órganos como mama, pulmón, cerebro y próstata.

 

Comentarios