Narcotráfico

Supuesto cártel amenaza para que le devuelvan narcoavioneta con cocaína robada en Honduras (Video)

Sujetos fuertemente armados dan un ultimátum a una persona llamada Ricardo Manuel Rodríguez López "El Brock" para que les devuelva la droga y la aeronave. “De lo contrario vamos a comenzar la cacería de ti y de tu gente”, amagan.
martes, 8 de febrero de 2022 · 21:38

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El 4 de febrero aparecieron en redes sociales dos videos en los que integrantes de un grupo armado amenazan a Ricardo Manuel Rodríguez López, alias “El Brock”, quien presuntamente les robó la cocaína que transportaban en una narcoavioneta encontrada por la Policía Nacional en una pista clandestina del sector de Quebrachales, en Olancho, San Esteban, Honduras, el pasado 27 de enero.

Los medios hondureños informaron que la narcoavioneta aterrizó ahí el 25 de enero, dos días antes de que Xiomara Castro de Zelaya rindiera protesta como presidenta de la República de Honduras. Pero cuando los policías intentaron ir al lugar, los delincuentes poncharon las llantas de las patrullas.

La Policía Nacional de Honduras (PNH) informó el 27 de enero sobre el hallazgo de la narcoavioneta.

El portal tunota.com informó que la narcoavioneta seguía cargada de droga cuando la encontró la PNH.

Días después, aparecieron los videos con una veintena de sujetos fuertemente armados y amenazantes.

El 4 de febrero, algunos comunicadores, usando el mismo cliché que utilizan los estadunidenses para calificar como mexicanos a todas las personas que hablan español en su país y como si en Honduras no existieran las bandas criminales, dijeron que la amenaza era de “un poderoso cártel mexicano”.

“Este mensaje es para Ricardo Manuel Rodríguez López, alias ‘Brock’: Ya estamos en Honduras, para que nos entregues las cosas que nos quitaste y la avioneta que nos robaste en San Esteban, Olacho, el 26 de enero. ¡Me vale madre! ¡Tienes 48 horas para entregarlas! De lo contrario vamos a comenzar la cacería de ti y de tu gente”, advirtió un video fechado el 4 de febrero.

Asimismo, le advirtieron que entregarían al gobierno hondureño audios, videos, fotos de las avionetas que han recibido, tanto ellos como Rodríguez López, de José Antonio “Tony” Hernández, hermano del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, investigado desde marzo de 2021 por haberse asociado con el detenido y ya sentenciado narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez en el trasiego de drogas a Estados Unidos.

En el mensaje, el que dirige al numeroso grupo armado señaló que esas avionetas se las robó Tony Hernández a su hermano Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, y advirtió: “Ya lo sabes, tienes 48 horas para entregar la carga que nos pertenece”.

Horas después, circuló un nuevo video de 53 segundos, para amenazar a otro narcotraficante.

“Este es un mensaje que va dirigido para el ‘narquillo’ que le dicen ‘Pepe’. Sabemos que estás ubicado en El Paraíso, Copán. Sabemos que vivís en las afueras de El Paraíso, Copán. Sabemos que tu casa es color naranja. Sabemos que aparte de tu casa, hay dos más. Te tenemos ubicado ‘maldito perro’.

“Te vamos a reprender, te vamos a enseñar a respetar a la familia. Con la mamá de los ‘compas’ nadie se mete. Sabés quiénes somos. Vamos en camino por donde vos. Venimos por Petén. Te damos 24 horas para que te retractes de lo que dijistes antier pinche pedazo de mierda, con la gente de Don Mencho nadie se mete hijo de puta.

“Te vamos a ir picar, perro, si no te arrepentís y esta es la última advertencia. Estas avisado, pinche puto, tenés huevos de esperarnos con los brazos abiertos. ¡No te vamos a engañar, hijo de puta!”, dice el video.

Al respecto, la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad, mediante la Policía Nacional, informó que, en relación con los dos videos que circulan en redes sociales, por el momento desconocían el origen, lugar y fecha de su elaboración. Pero advirtieron que no los iban a desestimar y los estaban analizando en cuando al entorno, la vestimenta, las armas, la postura, el ambiente y el acento de su voz.

“Se han girado instrucciones a las respectivas unidades departamentales de la Policía Nacional para que intensifiquen los esfuerzos y así, prevenir cualquier acción ilícita que pudiera derivarse de las personas que aparecen en los videos en mención”.

Sobre el hallazgo de la narcoavioneta, el portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, teniente José Coello, aseguró que su destino no era Honduras, aunque desconoce para dónde iba.

¿A quién han detenido?

Desde el 4 de febrero y ante las amenazas, sin dar nombres ni detalles, la Policía Nacional de Honduras informó sobre las detenciones de presuntos traficantes de drogas.

Los primeros fueron dos hondureños, un hombre y una mujer, “por varios delitos en El Paraíso”; luego otro sujeto considerado “de alta peligrosidad en posesión de droga en Comayagua” y un marinero “por falsificación de documentos en Colón”.

El 5 de febrero arrestó “a supuesto distribuidor de drogas en la zona norte del país”, de un sujeto en Bonito Oriental, en la aldea El Cinco, por posesión de cocaína; otro dedicado al narcomenudeo en la zona atlántica; a un miembro de la MS-13, alias “El Cerrucho”, por posesión de droga y arma de fuego, en Yoro.  

También, en la zona sur, la Dirección de Policía de Investigación (DPI) arrestó a un ciudadano cubano cuando trasladaba a un ciudadano extranjero de manera ilegal por Honduras; un jornalero fue aprehendido con una fuerte cantidad de droga y uno más, en El Progreso, en posesión de droga y un arma.

El 7 de febrero fue capturado un ciudadano que contaba con una orden de captura desde el 12 de julio de 2015 en Atlántida, por el delito de “asociación ilícita”; también se detuvo a otro “prófugo de la justicia que se buscaba desde hace 21 años por asesinato y lesiones” y por “violación especial” arrestaron a un ciudadano “retornado de México”.

Este 8 de febrero, fueron detenidos nueve sujetos con droga, armas y más de 190 lempiras (moneda hondureña) en El Paraíso.

 

Comentarios