Guerra en Ucrania

EU envía misiles Patriot a Polonia y anuncia apoyo de 50 mil mdd a Ucrania

Los 50 mil millones de dólares serán entregados mediante el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA, por sus siglas en inglés), apuntó Harris.
jueves, 10 de marzo de 2022 · 19:27

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Aunque no calificó las acciones rusas como crímenes de guerra, pero sugirió que están ocurriendo, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, confirmó la llegada de misiles Patriot a Polonia y anunció el envío de 50 mil millones de dólares a Ucrania.

En conferencia de prensa, junto al presidente polaco, Andrzej Duda, Harris recordó que Estados Unidos ha desplegado a 4 mil 700 “efectivos adicionales” que se suman a los 5 mil estacionados en la zona “de manera habitual”.

Además, anunció que los 50 mil millones de dólares serán entregados mediante el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA, por sus siglas en inglés).

“Tenemos muy claro que cualquier ataque intencionado contra civiles inocentes es una violación. La ONU ha establecido un proceso por el cual habrá una revisión e investigaciones y, por supuesto, participaremos según sea apropiado y necesario”, señaló Harris en conferencia de prensa, junto con Duda, en Varsovia, capital de Polonia.

De acuerdo con CNN, Harris dijo que las imágenes de Ucrania mostraban claramente que se estaban produciendo atrocidades, incluso antes de que una investigación determinara cómo llamarlas, pero no las llamó crímenes de guerra.

“No tengo ninguna duda de que los ojos del mundo están puestos en esta guerra y en lo que Rusia no ha hecho en términos de agresión y estas atrocidades”, señaló.

Dijo que, por supuesto, debe haber una investigación porque “los ojos del mundo están puestos en las atrocidades que comete Rusia”.

Para justificar su intervención, citó el artículo 5 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ---una alianza militar intergubernamental que se rige por el Tratado del Atlántico Norte, firmado el 4 de abril de 1949---, referente a la defensa mutua de sus miembros y anunció que se defenderá “cada pulgada del territorio de la alianza, en la que no está Ucrania porque, en el artículo 10 del Tratado del Atlántico Norte se establece que solo países de Europa pueden ser nuevos miembros y es necesario el acuerdo unánime del resto.

Por su parte, Duda calificó como “evidentes” los “crímenes de guerra” en Ucrania y dijo que los refugiados que han llegado a Polonia tienen pruebas en sus teléfonos.

En redes sociales también circuló un video donde Harris, al ser cuestionada sobre la crisis de refugiados ucranianos, volteó a ver a Duda y luego comenzó a carcajearse.

Ucrania comenzó su proceso de adhesión desde enero de 2008. En 2018 la OTAN lo reconoció como país aspirante, pero no lo ha aprobado por su corrupción oficialista, deficientes estructuras de defensa militar y la falta de control en sus fronteras internacionales.

Comentarios