Corea del Sur

Oposición surcoreana se aglutina en torno al candidato conservador Yoon Suk Yeol

Los surcoreanos acudirán el próximo miércoles a las urnas para elegir al que será el sucesor de Moon Jae In, que no puede volver a presentarse a las elecciones tras cinco años en el cargo.
jueves, 3 de marzo de 2022 · 15:30

MADRID (EUROPA PRESS) -Ahn Cheol Soo, candidato a la presidencia de la principal formación opositora de Corea del Sur, el Partido del Poder del Pueblo (PPP), anunció este jueves la formación de una alianza con su principal rival, el conservador y también opositor Yoon Suk Yeol, a pocos días de las elecciones, previstas para el 9 de marzo.

Así, en una rueda de prensa conjunta, Ahn ha señalado que dejará la carrera electoral para apoyar a Yoon, antiguo fiscal general del país. Las partes han señalado que combinarán sus campañas para "lograr un cambio de poder" y formar una coalición.

El impacto de la nueva alianza sobre los comicios se desconoce por el momento, si bien observadores indican que podía aumentar las posibilidades de Yoon, que según las encuestas de intención de voto está reñido con el candidato del Partido Democrático, Lee Jae Myung.

El principal favorito, Lee, ha criticado la alianza entre Yoon y Ahn y ha matizado que se ha producido por "intereses propios", según informaciones de la agencia de noticias Yonhap.

Los surcoreanos acudirán el próximo miércoles a las urnas para elegir al que será el sucesor de Moon Jae In, que no puede volver a presentarse a las elecciones tras cinco años en el cargo. Dichos comicios tienen una gran importancia para la que es la cuarta economía de Asia.

Bajo el sistema presidencialista surcoreano, la práctica totalidad de las medidas pasan por manos del jefe de Estado. Está previsto que el sucesor de Moon asuma el cargo en mayo.

Comentarios